Economía

Consejos para sobrevivir al CyberDay en Chile

Hoy se celebra el CyberDay Chile, instancia comercial que nunca está exenta de polémicas, por lo que te comentamos algunos de los derechos que te protegen a la hora de comprar por Internet.

El día de hoy se da inicio a un evento comercial que ya lleva varios años siendo parte del consumo de los chilenos. El CyberDay es una jornada en la que diversas empresas aplican descuentos importantes en los productos que ofrecen regularmente, no obstante éstos suelen ser objeto de cuestionamientos importantes por parte de los usuarios. Es cosa de revisar el hashtag #CyberDay en Twitter para encontrar quejas como la siguiente:

Por este motivo es que el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha publicado información útil para que los consumidores no se vean afectados por los servicios y productos que ofrecen las tiendas en cuestión. Lo primero a tener en cuenta es que el precio de las ofertas debe respetarse, razón por la cual los consumidores deben guardar capturas de pantalla o cualquier tipo de material que acredite, en caso de quejas, que el insumo adquirido tiene un valor determinado.

Si es que nos llegáramos a arrepentir de nuestra compra, los clientes tienen 10 días desde que el artículo llega a nuestras manos para devolverlo, a menos que la entidad haya mencionado explícitamente otro tipo de plazos. Por otra parte, es obligación del servicio publicar o comunicar las condiciones de sus promociones en cualquier medio (sea en su propia página web o vía servicio al cliente).

En caso de que nuestra nueva adquisición venga con alguna falla de fábrica o abolladura producto de su traslado, la empresa tiene el deber de hacer efectiva la garantía del ítem en cuestión. Ésta puede ser canjeada de tres maneras: el cambio del equipo, la reparación del mismo o la devolución total de lo pagado por él, siempre dentro de los tres meses posteriores a su compra.

Ha pasado que las tiendas publican precios erróneos en sus sitios web y luego cobran el valor real, al momento de pagar las cuotas. El SERNAC ha informado a los medios de comunicación chilenos que estas compañías deben hacerse responsables de su error y dejar el valor tal cual quedó publicado, en pro de sus propios clientes y de la credibilidad de su negocio.

Por último, las empresas que sirvan como intermediarios entre el cliente y un servicio determinado -como firmas de descuento vía cupones, por ejemplo-, deberán responder obligatoriamente ante eventuales fallas que afecten a las personas que adquieran dichos bienes, aún cuando su función sirva como puente entre una parte y otra.

Cabe destacar que en eventos como el CyberDay, es el cliente quien cuenta con la protección de las entidades estatales ante eventuales fallas, errores o estafas que las entidades pudieran o no cometer, por lo que es siempre conveniente informarse sobre cuáles son los derechos y deberes de las personas a la hora de adquirir productos en instancias como esta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos