Cómo mantener limpio y funcional tu teléfono Android [W Guía]

Cómo mantener limpio y funcional tu teléfono Android [W Guía]

Ahora sabrás cómo lograr que tu teléfono se mantenga limpio y funcional, sin tantas aplicaciones.

Si estás aquí es porque reconoces que tu teléfono sacrifica mucha batería para alimentar procesos, o bien porque aún usando aplicaciones que prometen aumentar su rendimiento la verdad es que no notas la diferencia. Hay otras que aseguran que limpiando tu teléfono funcionará de manera fluida, o sólo porque quieren hacerte pensar que recuperarás un poco del almacenamiento. Antes de comenzar, debes considerar algunas cosas:

  1. Debes saber que Android, como cualquier sistema operativo, es autónomo y sabe administrar los procesos.
  2. Descargar más aplicaciones que sirven para lo mismo sólo significa que el SO tendrá más trabajo por hacer.
  3. Las aplicaciones generan caché para acceder más rápido a la información y lo hacen cada vez que las usas, así que es necesario identificar lo que se debe eliminar y lo que no.

¿Por qué mantenerlo limpio?

Samsung Galaxy S5 (cc) Wayerless

Muchos creen que porque el sistema operativo se las arregla para automatizar las tareas de manera que pueda asegurar la autonomía, su teléfono no debería estar libre de procesos y residuos de aplicaciones, que son el mal común de todo dispositivo Android. La verdad es que un poco de ayuda no estaría mal, pero es importante saber qué aplicaciones realmente ayudan y cuáles no.

Además, cuando un teléfono se adquiere desde la tienda de un operador, viene cargado con bloatware, sumándose con el de fábrica, esas aplicaciones que nunca vas a usar pero siempre estarán ahí para recordarte que ocupan el preciado espacio de almacenamiento de tu teléfono. Claro que hay una solución, aunque para éstas cuestiones se necesita algo más de conocimiento.

Comencemos con el modo sencillo

Tal vez te preguntes en qué consiste el modo difícil, pero primero vamos a averiguar la forma en que lograremos un incremento en la autonomía de Android, además de mantenerlo limpio para evitar acumulación de residuos de cualquier tipo en grandes cantidades. Sólo necesitamos algunas aplicaciones y la mayoría se encuentran disponibles gratuitamente desde la Play Store, aunque algunas funciones requiere comprar la licencia.

Greenify es una gran herramienta que sirve para “greenificar” las aplicaciones y mantenerlas en un estado del cual puedan despertar en el momento que así lo requiera el usuario. Aunque algunas de sus funciones avanzadas requieren ser usuario root, su versión simple promete y logra una mejor gestión de los procesos.

Greenify

El usuario común de Android puede usar Greenify para automatizar la detención de procesos, aunque también puedes hacerlo mediante un acceso directo que forzará el cierre de las aplicaciones que selecciones. Ambos funcionan igual, con la diferencia de que uno lo hace automáticamente, y no deberás preocuparte por perder tus notificaciones cuando el proceso se cierre, porque allí estarán esperándote.

Para limpiar tu teléfono y que quede el menor rastro de ‘suciedad’ posible tras desinstalar aplicaciones, SD Maid es una excelente opción. Puedo decir que es de las pocas aplicaciones que hacen lo que prometen, como eliminar residuos, carpetas vacías, basura generada por las aplicaciones, archivos obsoletos, optimizar la base de datos de las apps, todo ello disponible sin ser usuario root. Por supuesto, también puedes para que cada una de éstas tareas se realicen de manera automática, aunque deberás pagar por la versión Pro.

Ahora pasamos al modo difícil

Debes saber que en esta parte sólo nos referiremos a aplicaciones o funciones que requieren acceso root. Son exactamente las mismas aplicaciones expuestas arriba, pero explicando algunas de sus funciones avanzadas no disponibles para usuarios comunes. Si te lo preguntas, es el “modo difícil” porque primero debes obtener acceso root en tu teléfono.

Por un lado, Greenify permite que los usuarios root, además de tener acceso a las opciones para el usuario común, puedan automatizar la hibernación de aplicaciones, es decir, mantenerlas en un estado del cual puedan despertar en el momento que así lo requiera el usuario. No existe restricción con la seguridad de la pantalla de bloqueo y la hibernación se realiza cuando menos lo esperas, pero no te preocupes, porque las notificaciones no se van.

Xposed

Si eres usuario de Xposed y no activas el módulo de Greenify, entonces no estás aprovechando todas sus capacidades. Una vez que activas el módulo vas a las Configuraciones experimentales de Greenify, para activar algunas de las opciones limitadas para el framework de Xposed. Entre ellas se encuentra la posibilidad de optimizar la automatización de la hibernación en KitKat, poner a dormir apps de mensajería y llamadas sin preocuparte de nada, hacer que una aplicación se despierte automáticamente tras recibir una notificación, hibernar aplicaciones del sistema, entre otras cosas. Cabe mencionar que algunas de las funciones pueden ser desbloqueadas al adquirir el Donation Package.

Por otro lado, SD Maid en modo root es aún más efectivo porque le das precisamente acceso a la raíz, haciendo que la búsqueda se solidifique. Con ella, además de eliminar residuos, podrás desinstalar aplicaciones que vienen por defecto en tu teléfono, congelarlas si no quieres eliminarlas, y claro, el buscador de cadáveres de apps, el limpiador del sistema y el optimizador de la base de datos funcionarán mucho mejor.

Algunos de los teléfonos con poco bloatware

Son muy pocos los teléfonos que vienen con pocas aplicaciones de fábrica, aunque algunos son de hecho rescatables y otros permiten la desinstalación de las apps.

(cc) Maurizo Pesce / Flickr

Los nuevos Galaxy S6 y S6 Edge vienen con muy poco bloatware, como aplicaciones de Google y de Samsung, compañía muy criticada por saturar cada uno de sus teléfonos con aplicaciones que muchos consideraban inútiles. Parece que la surcoreana ha tomado en cuenta las críticas y se esmeró por ofrecer una experiencia de usuario más limpia, algo que otras compañías deberían considerar.

(cc) John Karakatsanis / Flickr

Otros teléfonos con menor cantidad de aplicaciones preinstaladas son los Moto E, Moto G y Moto X, en sus diferentes ediciones. Eso sí, la mayoría de las apps son de Google y no se pueden desinstalar, aunque comparados con otros equipos la verdad es que el bloatware casi no se aprecia. Para lo demás, existe la siguiente alternativa.

Tal vez no lo sepas, pero Android ofrece la opción de inhablitar aplicaciones del sistema, lo cual permite que éstas no continúen funcionando en segundo plano si no las necesitas, liberando un poco de memoria RAM que otras aplicaciones más útiles pueden aprovechar. Basta con ir a Ajustes > Aplicaciones, deslizar hacia Todas las aplicaciones, buscar una a una las aplicaciones preinstaladas y presionar el botón Inhablitar.

Conclusión

Una vez digerido el tema, y tras reconocer que el sistema operativo no funciona tan maravillosamente como promete, siempre podemos usar aplicaciones que ayuden a optimizar el funcionamiento del sistema operativo, o bien eliminar basura que se va acumulando, tomando en cuenta que algunas cosas no deben ser tocadas para evitar la corrupción del sistema. Como ves, no necesitas tantas aplicaciones para complementar la autonomía de Android, lo que significa que tampoco sacrificas espacio de almacenamiento y RAM en aplicaciones basura.

Las opciones están ahí, a la espera de que ustedes las consideren. Si usan o consideran que otras aplicaciones hacen mejor su trabajo, pueden sugerirlas en los comentarios —porque ansío probarlas, ya que soy un “instalador compulsivo” de aplicaciones.