Espacio

Cohete ruso explota y destruye satélite mexicano

El cohete ruso que llevaba un satélite mexicano, explotó estrellándose con el satélite Centenario que iba a poner en órbita.

Con la apertura en las telecomunicaciones que se ha dado en los últimos meses en México, se necesita que existan los recursos tecnológicos que permitan que toda esta ola de datos, fotos, video y demás información tenga los canales suficientes y se amplié la cobertura. Con esa idea, y de acuerdo a El Economista, el gobierno mexicano pidió la fabricación del satélite MexSat-1 a Boeing Satellite Systems, como parte de un proyecto que integra tres aparatos que se han enviado al espacio desde el 2012.

Desafortunadamente no todo ha salida bien y, apenas el 16 de mayo nos hemos enterado por io9, que el cohete ruso Proton-M que iba a llevar a órbita al MexSat-1, mejor conocido como Centenario, explotó apenas a 500 segundos de su despegue, estrellándose en Siberia con el satélite mexicano.

Este Centenario, es el segundo satélite de un trío, comisionados por el gobierno mexicano a Boeing; el primero se lanzó en el 2012 bajo el nombre de Bicentenario y se esperaba lanzar el tercero y último en octubre de este año. El problema con el cohete ruso se dio en la tercer fase, con apenas 497 segundos del despegue, y a 161 kilómetros de altura. No se han revelado las causas exactas del accidente, pero la agencia espacial rusa ya se encuentra investigando las posibles causas de la falla y, por las condiciones del accidente, se espera que el satélite que llevaba sea pérdida total.

El satélite Centenario estaba destinado a dar servicios móviles de comunicación por medio de voz, datos y video, también ampliaría la cobertura de Internet a áreas remotas. Este aparato de 5 toneladas, estaba asegurado por el gobierno, pero se desconocen las repercusiones que tendrá esta pérdida desde el punto de vista económico, así como en los retrasos que podría causar para el proyecto al que estaba destinado.

Desde el 2010, los cohetes rusos Proton-M han tenido 43 lanzamientos, de los cuales 6 han terminado mal y ahora tocó a México. Esperamos que en el transcurso de la semana, se vayan aclarando las cosas y el gobierno pueda explicar las repercusiones reales para el proyecto y como van a solventar la problemática.

Tags

Lo Último


Te recomendamos