Ciencia

Científicos advierten que polvo de asteroides es peligroso para satélites en órbita

Estudio avisa de los problemas asociados a la minería de asteroides y el transporte de rocas hacia la Tierra.

La minería en asteroides es algo que desde hace un tiempo se viene estudiando. Aún cuando se dice que no es comercialmente viable, siguen adelante los planes de extraer minerales de cuerpos ajenos a la Tierra.

PUBLICIDAD

El problema es que ese hecho podría traer daños colaterales a los satélites que orbitan el planeta, según reporte de New Scientist.

Un estudio conducido por Casey Handmer y Javier Roa, del Instituto de Tecnología de Pasadena, California y la Universidad Técnica de Madrid respectivamente, indicó que un 5% de los residuos que dejarán los materiales transportados a la tierra podrían molestar a los aparatos en órbita. Y en 10 años, esos residuos atravesarán en promedio 63 veces esa órbita.

A lo anterior se le suma que cada vez hay más aparatos rodeando la Tierra, por lo que las probabilidades solo aumentarían con el tiempo.

Los científicos aseguran que “es posible manejar los riesgos y con solo algunas básicas precauciones prevenir el daño que causaría el polvo de los asteroides” que se transporten al planeta.

La firma Deep Space Industries es una de las que está planeando la minería espacial y ya considera posibles soluciones al problema; una de ellas, envolver las rocas que se transporten en una especie de “bolsa”, evitando así los residuos. “Todos nuestros objetivos para ser minados serán escogidos específicamente para minimizar los riesgos de interacción con otros cuerpos”.

Tags

Lo Último