Ciencia

Científico crea ‘bioconcreto’ que se repara solo con bacterias

Un proyecto que podría ser un hito para la industria de la construcción.

Henk Jonkers, profesor e investigador de la Universidad de Técnica de Delft en Países Bajos, logró desarrollar un tipo de concreto para edificios que se puede reparar de manera independiente con la ayuda de bacterias.

A lo largo de los años y por diversas causas el concreto en edificaciones puede sufrir de pequeñas grietas que con el paso del tiempo pueden desencadenar en un mayor daño a las estructuras si existen filtraciones de agua. Es así que Jonkers pensó en un método para que esas pequeñas fracturas fueran reparadas de manera automática con la entrada de agua en esos resquicios.

El concreto de Jonkers contiene pequeñas cápsulas de bacilos con lactato de calcio que al contacto con agua activan a estos microrganismos. Los bacilos se alimentan del lactato y producen piedra caliza, la cual rellena las fracturas.

Los bacilos encapsulados pueden vivir en latencia sin oxígeno y alimento por años en el ambiente alcalino del concreto.

Jonkers compartió con CNN su visión sobre este proyecto:

Es combinar la naturaleza con materiales de construcción. La naturaleza nos provee mucha funcionalidad de manera gratuita, en este caso, bacterias productoras de caliza. Si somos capaces de implementarlo en materiales, podemos realmente beneficiarnos de ella, así que creo que es un muy buen ejemplo de la vinculación naturaleza y los entornos de construcción juntos en un nuevo concepto.

Se espera llevar al mercado este bioconcreto en el futuro cercano.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=OXkW1q9HpFA[/youtube]

Tags

Lo Último


Te recomendamos