Ciencia

Chile y México podrían recibir al proyecto astronómico Cherenkov Telescope Array

El proyecto instalará más de 100 telescopios para detectar rayos gamma y se espera esté funcionando en 2022.

Desde hace unos días, Chile es miembro del consorcio que prepara la construcción del complejo astronómico Cherenkov Telescope Array (CTA).

El proyecto CTA se armará en dos etapas y contempla construcciones en el hemisferio norte y en el hemisferio sur del planeta. Chile (Atacama) y Namibia postulan a la primera etapa por el hemisterio sur y se espera que en agosto de 2015 se tome la decisión final. Por el hemisferio norte, La Palma en España y San Pedro Mártir en México son los postulantes y en noviembre de 2015 debería estar el lugar elegido.

Según los comentarios de Andreas Reisenegger a La Tercera, el CTA por completo podría estar funcionando en 2022, mientras que los primeros telescopios harían lo propio en 2016. Y Chile corre con ventaja en la mitad sur del globo dada la instraestructura y los recursos humanos para su implementación, pero “el gobierno de Namibia hizo una interesante oferta a CTA, por lo tanto tendremos que esforzarnos para que venga a Chile”.

El CTA consiste en telescopios que detectan rayos gamma y que permitirá observar y estudiar fenómenos de alta energía (su nombre viene del efecto Cherenkov). En el mundo existen actualmente tres de estos telescopios, pero el proyecto CTA busca ir mucho más lejos en cuanto a alcance y precisión.

El consorcio cuenta con más de 1.000 científicos de 29 países y el costo total se estima en USD $277 millones. De ser Chile el elegido, se seguiría consolidando su posición de liderazgo en lo que es la observación astronómica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos