Cámara de Representates de EE.UU. aprueba proyecto de ley que acaba con vigilancia de la NSA

Cámara de Representates de EE.UU. aprueba proyecto de ley que acaba con vigilancia de la NSA

Ahora solo falta que se apruebe en el senado, antes del 1 de julio.

Con amplia mayoría, la Cámara de Representates de Estados Unidos votó a favor de la aprobación de la USA Freedom Act, que terminaría con la vigilancia telefónica de la NSA. 

La votación se definió con un contundente 338-88, reporta The Washington Post. Aún así, todavía hay fuerte oposición por parte de algunos senadores republicanos que no están a favor de los cambios; para ellos, “la NSA hace un gran trabajo protegiendo y dando seguridad a los ciudadanos estadounidenses”.

La NSA se apoyaba en la Sección 215 de la Ley Patriota para recolectar metadatos de las llamadas telefónicas que hacían los estadounidenses. Si bien el contenido de las llamadas no se recolectaba, se tenía un registro de los números a los que se llamaba, así como la fecha y duración de estas llamadas.

La decisión se dió una semana después de que la Corte de Apelaciones declarara que el programa de vigilancia de la NSA es ilegal. El asunto es más o menos complejo por el tiempo; el 1 de junio expiran ciertos lineamientos del programa de vigilancia, por lo que hay algo de apuro entre los patrocinadores de la ley por cerrar el tema lo antes posible.

“La ley es razonable; tiene el apoyo de todos desde compañías tecnológicas hasta la Asociación Nacional del Rifle. El senado debería aprobar esta ley lo antes posible”, indicó el Senador Patrick Leahy en USA Today.