Internet

Aunque no lo creas, ahora hay menos spam que hace un año

Sigue siendo más de la mitad del tráfico del email, pero a nivel global se ha logrado una gran reducción de su tráfico.

El spam es aún un problema en el que millones de personas se enfrentan en sus correos electrónicos. Aunque la trayectoria de esta fraudulenta forma de comunicación ha cambiado en los últimos años, sobre todo gracias a el auge de redes sociales, sigue siendo un gran problema para el correo electrónico.

Ahora tenemos que agregar un nuevo problema y es que los spammers más activos del mundo están usando las nuevas terminaciones de dominios como .zone, .work, .guru o .science para mandar más correos electrónicos no deseados.

Aunque el uso de nuevos dominios puede llevar a que los filtros de los correos electrónicos web y las aplicaciones dedicadas a filtrar este contenido tengan que agilizar la detección, en realidad durante el primer trimestre de 2015 se ha registrado mucha menos cantidad de spam.

Según un informe publicado hoy por Kaspersky Lab durante estos tres primeros meses de 2015 se ha recibido un 6% menos de spam. Aunque el tráfico de este tipo de correos sigue siendo altísimo, convirtiéndose en el 59,2% del tráfico total del correo electrónico.

© Kaspersky Lab

Los correos electrónicos enviados desde los dominios .work, en general, contenían distintas ofertas de trabajo, incluyendo mantenimiento del hogar, construcción o instalación de equipos. Por otro lado, muchos de los mensajes de los dominios .science eran anuncios de academias que ofrecen educación a distancia, centros para formar enfermeras, abogados penalistas y otros profesionales.

Por otro lado todo este spam no solo se usa para intentar que compres productos falsos o directamente ser parte de una gran estafa, también se usan para enviar virus. Es el virus Trojan-Banker.Win32.ChePro.ink o más conocido como troyano ChePro el más usado ahora mismo para intentar infectar los equipos Windows.

Este troyano tiene un claro objetivo, el de infectar equipos y buscar información de bancos brasileños y portugueses.

El spam viene de EE.UU., Rusia y Ucrania

¿De donde viene el spam? Lo cierto es que el spam viene de todos los países del mundo, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones los métodos usados pueden ser usando virus para usar máquinas que envíen correos electrónicos, pero también es común que empresas o individuos dedicados a este mercado alquilen servidores en países donde los servidores son baratos.

Según Kaspersky Lab las fuentes de spam más comunes siguen siendo EE.UU., Rusia y Ucrania como los tres primeros países. Les sigue países como Vietnam, China, Alemania, Argentina, España, India y Brasil, cerrando el Top 10 de países culpables de la mayor parte del tráfico de correos no deseados.

Según este estudio Argentina lidera los países latinoamericanos con un 3,23% del spam enviado, seguido por España con un 2,92% y Brasil en el décimo puesto con un 2,78%. Si seguimos en busca de más países hispanos nos encontramos con México en el decimosexto puesto como responsable del 1.73% del tráfico de spam del mundo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos