Apple podría utilizar la tipografía del Apple Watch en iOS 9 y OS X 10.11

Apple podría utilizar la tipografía del Apple Watch en iOS 9 y OS X 10.11

Un rumor indica que los altos mandos quieren darle una nueva apariencia a sus dos sistemas operativos.

El rumor de Apple no tiene que ver con especificaciones o servicios, sino con un elemento que ha sido fundamental para la compañía desde sus inicios: la tipografía. El sitio 9to5Mac reporta que las próximas versiones de sus sistemas operativos — iOS 9 y Mac OS X 10.11 — contarán con la tipografía San Francisco, presente en el Apple Watch.

Al parecer el cambio se daría debido a que la nueva tipografía mantiene la claridad y legibilidad no importando el tamaño en el que se presente. San Francisco fue diseñada para pantallas pequeñas, como la del Apple Watch y de acuerdo con fuentes cercanas a la compañía, los ejecutivos creen que integrarla a iOS y Mac OS X servirá para mantener frescos a los sistemas operativos.

La tipografía San Francisco es la primera en producirse dentro de Apple en casi 20 años. El diseño ha sido inspirado en Helvetica y FF Din, de Albert-Jan Pool, y durante mucho tiempo se le conoció con el nombre clave “Apple Sans”.  Apple decidió aplicarla en el Apple Watch ya que las letras cuentan con suficiente espacio entre ellas y no se enciman al comprimirse para ser utilizadas en pantallas pequeñas.

San Francisco

El último cambio importante que vimos fue la adopción de Helvetica Neue en iOS 7, lo que causó una polémica ya que muchos usuarios no estaban de acuerdo con la propuesta inicial ya que era difícil de leer. Para diseñadores y tipógrafos, Helvetica Neue no representaba ninguna ventaja. Graham Clifford, presidente de Type Directors Club, dijo que “se sentía más como una posición predeterminada en lugar de una decisión de diseño”.

El cambio a San Francisco no sería tan sencillo ya que habría que hacer ajustes a las aplicaciones existentes. 9to5Mac reporta que si bien la decisión viene de arriba, los ingenieros de Apple no están muy entusiasmados con la idea ya que la nueva tipografía no se visualiza bien en equipos que no cuentan con pantallas Retina.

Helvetica Neue se aplicó en iOS 7 a finales del 2013 y un año después hizo lo propio con OS X Yosemite. El cambio a San Francisco podría ocurrir, pero tal vez pase más tiempo antes que Apple tome la decisión de aplicarlo.