AnimalCopyrights: fotos tomadas por animales que sí tienen derechos de autor

AnimalCopyrights: fotos tomadas por animales que sí tienen derechos de autor

AnimalCopyrights defiende que las fotografías tomadas por animales sí son autoría comercial de ellos y que tienen derecho a recibir un pago por su uso, apoyando de paso una buena causa.

La iniciativa del programa AnimalCopyrights busca generar ingresos a partir de fotografías captadas por animales de toda clase, desde lobos hasta águilas, buscando generar conciencia y recursos para asegurar su preservación, pero a la par han puesto nuevamente sobre la mesa un tema que lleva bastante tiempo discutiéndose.

Hace nueve meses la Fundación Wikimedia se vio involucrada en un embrollo legal bastante retorcido, a raíz de una serie de autorretratos tomados por un mono, detonando un debate serio en torno a sí podría considerarse a las fotografías realizadas por un animal (no humano) podrían considerarse sujetas a derechos de autor.

En su momento se llegó a la conclusión de que cualquier trabajo de este tipo, realizado por la “naturaleza, animales, plantas” o incluso aquellos “supuestamente creados por seres supernaturales o divinos” no pueden estar sujetos a derechos de autor.

Pero ahora la WWF llega con AnimalCopryrights, para agregar un nuevo matiz y mostrar una postura diametralmente opuesta, sin ser radicalistas. Afirmando que las fotos sí pertenecen a los animales que las toman, y que además tienen derecho a recibir un pago por ellas:

Como puede observarse en el video, el principio de AnimalCopryrights es sencillo, se ata una cámara GoPro a un animal y se le permite interactuar en su hábitat natural, luego se sustrae la cámara, se revisa el material recogido, seleccionando las mejores imágenes captadas para crear este interesante banco de imágenes, donde los derechos de uso de cada una de las fotografías se encuentra a la venta, aprovechando las ganancias generadas eventualmente para que la WWF siga impulsando sus campañas de protección animal.

Este proyecto de Animal CopyRights fue realizado en conjunto con Latinstock España y entre el grupo de fotógrafos podemos encontrar a un lobo ibérico, un caballo, un águila real y hasta una tortuga marina, que nos comparten su visión del mundo.