Móviles

YouTube podría ser investigada por mostrar publicidad en su aplicación para niños

Grupos de consumidores y padres quieren que la FTC estadounidense investigue los canales publicitarios de YouTube Kids al exponer a niños a una publicidad encubierta.

El pasado mes de febrero YouTube lanzó su aplicación específica para niños pequeños. Con YouTube Kids se esperaba mostrar contenido interesante para niños seleccionado de forma manual por un grupo de personas de la subsidiaria de Google, con la ayuda de productoras y creadores. Todo el contenido está bajo una estricta vigilancia de Google para evitar problemas.

Ahora varios grupos de consumidores están demandando que el gobierno de EE.UU. investigue esta aplicación en referencia a la exposición de los niños a la publicidad que estos vídeos podrían tener.

El problema está en que en esta aplicación cuyo contenido está moderado, se muestran canales de empresas cuyo interés es el mostrar productos y publicidad, como por ejemplo McDonalds, Mattel o Fisher-Price, convirtiendo a los niños en blancos fáciles para estas empresas en mostrar su publicidad de una forma más directa.

Ejemplo del canal de Mc’Donalds en YouTube Kids (cc) Manu Contreras / Wayerless.com

Si bien es cierto que esto no dista mucho de la realidad de la televisión en horarios infantiles —tan solo hay que ver un bloque de publicidad para ver todos los juguetes y publicidad enfocada al público más jóven– YouTube y Google pusieron una especial mención en la seguridad y filtrado de los vídeos.

Los vídeos que se muestran en esta aplicación no contienen publicidad como en la versión general de YouTube. Ni banners o publicidad antes o después de los vídeos, en cambio los canales de algunas marcas muestran vídeos que son anuncios de hasta 30 segundos.

Aunque existen canales como McDoanlds o Mattel, también vemos canales como el de LEGO que puede llevar a querer consumir sus productos. Hay una diferencia entre publicidad y contenido en esta aplicación, pero cuando todo lo que se produce para niños acaba siendo un producto comercial, es muy difícil encontrar la diferencia entre un anuncio y una serie animada.

YouTube Kids sigue estando exclusivamente en el Google Play de EE.UU., aunque su APK es fácil de encontrar para instalar en cualquier país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos