Windows Phone sigue cayendo, Android registra una ligera caída y iOS sube en España

Windows Phone sigue cayendo, Android registra una ligera caída y iOS sube en España

Android sigue aumentando la cuota de mercado en España, mientras Apple sigue creciendo y Windows Phone se estanca.

Los últimos resultados de Kantar no engañan, Windows Phone tiene serios problemas en España. La empresa que se dedica a dar métricas entre ellas la de cuota de mercado de diferente sistemas operativos, ha lanzado sus resultados hasta febrero de 2015.

En los resultados de Kantar hay una clara dominación de Android como sistema operativo más usado en España, gracias no solo a grandes fabricantes como Samsung, LG o Sony, también ayuda muchísimo la gran cantidad de nuevos fabricantes Europeos y Chinos presentes en el país. Android pasa en un año del 88% de cuota al 87,6%. Siendo la plataforma más usada es una caída muy ligera.

Para Apple son todo buenas noticias, porque en un año han pasado del 6,3% de cuota de mercado al 8,7% lo que representa un crecimiento importante, pero extraño si lo comparamos al 10,4% de enero de 2015.

Quien se lleva el peor resultado es Windows Phone, que pasa del 4,7% de cuota al 2,9%. El cambio de marca de Nokia a Microsoft y la falta de publicidad y énfasis por las operadoras ha pasado factura a Microsoft, quien ya está en un peligroso 3% de cuota de mercado.

Dentro de lo anecdótico, podemos encontrar que BlackBerry ha subido a un 0,2% de cuota, cuando en diciembre de 2014 se le daba el 0%, es decir, una penetración anecdótica y unas ventas muy pequeñas para ser medidas.

Febrero 2015 Enero 2015* Febrero 2014
Android 87,6% 86,7% 88%
BlackBerry 0,2% 0,3% 0%
iOS 8,7% 10,4% 6,3%
Windows Phone 2,9% 2,5% 4,7%
Otros 0,6% 0,2% 0,9%

* = Agrego el mes pasado como comparación de mes a mes.

El iPhone 6 se ha convertido en el móvil más vendido de Europa en los últimos dos meses, seguido del Samsung Galaxy S5 según los datos que publica Kantar. Curiosamente según sus propias encuestas, el 48% de los compradores de un iPhone 6 lo hacen por la durabilidad y el 44% por el diseño, mientras que en el Galaxy S5 el mismo porcentaje lo hace por la durabilidad pero también, el 48% de los compradores lo hacen por el precio o el descuento que le hacen en una operadora.

Los datos de Argentina y México aun no están actualizados. Agregaremos más información sobre estos dos países en cuando Kantar los agregue.