Ciencia

Una nanobala para atacar el cáncer cerebral más mortífero

Una nueva técnica podría que utiliza nanoteconología ha mostrado gran avance en las pruebas clínicas con ratas.

Cuando los doctores se refieren al tipo de cáncer que padeces como el Terminator, la prognosis no es muy buena. Eso es lo que pasa con el glioblastoma (GBM), un tipo de tumor que se forma principalmente en el cerebro. Tradicionalmente considerado incurable, la Universidad de Tel Aviv ha intentado encontrar un tratamiento y parece haber dado con uno: una “bala” que lleva la quimioterapia directamente a la zona afectada.

Históricamente el GBM es resistente a las quimioterapias, por lo que se buscó una alternativa de tratamiento, que se encontró en la fusión de dos terapias diferentes. La primera es la “bala“. Está hecha de nanopartículas con base en lípidos y cubiertas con un compuesto que se adhiere a un receptor específico en el cerebro. Este tratamiento había sido desarrollado originalmente para tumores en los ovarios.

La segunda parte es un poco más compleja; Dado que las células con cáncer se están reproduciendo continuamente es necesaria una proteína para dar esta orden. Si se logra retirar esa proteína entonces ya no hay mutación. Grosso modo así es como funciona la bala. El mecanismo es conocido como RNAi, material genético de interferencia y es inyectado cuatro veces al día durante un mes, en ratas. Este es el asunto, hasta la fecha no se ha intentado el procedimiento con humanos y las pruebas podrían tardar años.  Pero los resultados son prometedores, el 60% de los ratones tratados sobrevivieron.

Según el profesor Peer, autor del estudio, “no investigar datos tan prometedores sería una acción criminal”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos