Curiosidades

Un día como hoy hace 42 años se realizó la primera llamada móvil

En el principio de los tiempos Motorola estuvo ahí. Esta es la historia de Martin Cooper.

Fue un día 3 de abril de 1973 cuando un ingeniero electrónico de Motorola decidió salir a la calle con su nuevo invento: un dispositivo que pesaba más de un kilo, con unas dimensiones obscenas, propias de una batidora de cocina y una batería que apenas duraba 20 minutos. Era el primer teléfono móvil de la historia.

El nombre del ingeniero es Martin Cooper, nacido en diciembre de 1928 en la ciudad de Chicago, justo en la antesala de la gran depresión, vivió durante algunas de las transiciones más duras de la era moderna, pero tuvo la oportunidad de hacer historia, con una de las troleadas más significativas de todos los tiempos.

El escenario fueron las calles de la ciudad de Nueva York, la víctima fue el Dr. Joel S. Engel, jefe de los Bell Labs de AT&T, colega y rival tecnológico de Cooper. El movimiento fue magistral y certero: con la ayuda de una antena montada en la azotea del edificio de Motorola Cooper realizó la llamada a su competidor desde el teléfono móvil mientras caminaba por la calle, a unos metros antes de llegar al Hotel Hilton, donde daría el anuncio oficial del funcionamiento de su nueva creación, cambiando la historia, aplastando a su competencia, recibiendo la gloria. In your face AT&T…

Lo cierto es que a 42 años de la primera llamada móvil es muy probable que Cooper jamás llegaría a imaginar las dimensiones que adquiriría la industria a la que dio origen. En 1975, a dos años de su invento, había en todo el mundo 5.000 usuarios de telefonía celular, actualmente esa cifra supera los 3.500 millones.

En este blog podemos hablar o especular sobre el siguiente gran salto que dará Apple, Samsung o Motorola, la realidad es que todo eso, nuestro presenta móvil, el poder de los smartphones y la cualidad de mantenernos siempre conectados, se lo debemos a ese gran logro de Martin Cooper el 3 de abril de 1973.

Tags

Lo Último


Te recomendamos