Se cumplen 10 años del primer vídeo de YouTube

Se cumplen 10 años del primer vídeo de YouTube

De solución para compartir vídeos de forma simple a fenómeno que ha cambiado la forma de consumir vídeo.

Me at the zoo es un vídeo muy simple de 19 segundos de duración subido por Jawed Karim, uno de los cofundadores de YouTube. El vídeo no tiene mucha gracia, es aburrido y simplemente se puede ver a Karim en un zoo con animales de tres.

Pero este vídeo simple, corto y de mala calidad cumple hoy 10 años subido en YouTube, el primero subido a la que ahora es la plataforma de facto de vídeo en Internet. Ahora tiene más de 19 millones de visualizaciones pero este vídeo marcó la prueba de que había una forma más simple de compartir vídeos que adjuntar los archivos y enviarlos por correo electrónico. Así nació la mayor plataforma de vídeo y un negocio que ha cambiado por completo no solo la web, también el negocio del vídeo y de la televisión.

10 años da para mucho, incluida la adquisición por parte de Google por USD$1.650 millones en 2006. La compra de Google ocasionó toda clase de noticias y de interés. ¿Para que querría Google un portal de vídeos? Años más tarde Google y YouTube generan miles de millones de dólares en ganancias y han logrado que muchísimas personas tengan un espacio donde expresarse en un formato tan complicado como el vídeo.

Lily Allen o Justin Bieber son ejemplos de estrellas del pop que salieron gracias a YouTube o que se apoyaron en esta plataforma para compartir un talento que ha sido explotado por sus productores. Pero YouTube tiene sus propias estrellas, personas que con una cámara y unos iniciales pocos recursos tienen sus propios canales, programas y unos interesantes ingresos por hacer lo que les gusta.

El caso más importante es Felix Kjellberg aka PewDiePie, la persona con más seguidores que ya se contabilizan por más de 36 millones.

Competencia incapaz de alcanzar a YouTube, hasta ahora

La popularidad de YouTube provocó que saliesen a la luz decenas de sitios muy similares que permiten compartir vídeos de forma sencilla, pero muchos de ellos fallaron en lo más esencial: crear la comunidad alrededor de los canales.

Vimeo ha sido el único portal de vídeo nacido como competencia a YouTube que logró enfocarse a los vídeos de mejor producción, artísticos o simplemente de una calidad semi profesional o profesional. La empresa adquirida por IAC ha logrado alcanzar una gran fama por la calidad de los canales y apoyando a nuevos creadores que huyen de YouTube.

Pero no ha sido Vimeo o DailyMotion quien ha logrado poner en un aprieto a YouTube, ha sido Facebook.

Poco a poco Facebook está dando más peso a los vídeos y está tentando a youtubers para que suban sus vídeos a sus páginas para lograr más relevancia. Ahora esos vídeos se pueden insertar y se está viendo como la popularidad del vídeo en esta plataforma crece y ya supera el número de visualizaciones de YouTube.

SocialBakers tiene una buena gráfica que explica el mercado del vídeo en Internet de forma sencilla.

Facebook está dominando el vídeo y pronto empezarán a monetizarlos con más publicidad o tratos con los creadores, lo que pondrá a YouTube en cierto peligro.

El número de vídeos compartidos en YouTube es cada vez menos, el de Facebook mayor. Instagram crece en popularidad para vídeos y otras plataformas crecen pero crecen poco comparado con las dos grandes. 10 años en Internet son muchos años y en un negocio que cambia tanto es complicado mantenerse en lo más alto.

A YouTube le queda mucha vida por delante, poco a poco están abriendo nuevos negocios como el de la música con Music Key y solo es el principio, porque llegarán los vídeos para Oculus, vídeos en 360º, vídeos en mayores resoluciones y muchas novedades que por ahora solo podemos soñar.