Ciencia

El jarabe de maple sería el mejor complemento para los antibióticos

El extracto de jarabe de maple podría ayudar a disminuir nuestra dependencia a los antibióticos y evitar que las bacterias produzcan resistencias más rápidas

Investigadores de una universidad canadiense (obviamente) han encontrado que el delicioso jarabe de maple funciona perfecto como acompañante para cualquier tratamiento médico que involucre antibióticos, ya que posee una serie de cualidades únicas que pueden hacer más efectivo al medicamento.

Un nuevo estudio, publicado en Applied and Environmental Microbiology, y desarrollado por científicos de Universidad de McGill en Montreal, Canada, ha demostrado que el extracto de jarabe de maple al entrar en contacto con cualquier bacteria logra debilitar sustancialmente su sistema de defensas, haciendo que la aplicación de tratamientos antibióticos sea mucho más efectiva, en razón de que los gérmenes se encuentran mucho más vulnerables y por ende resulta más fácil su erradicación.

Las pruebas que comprobaron esta reacción, por desgracia, no se realizaron en una serie de pacientes humanos obligados a comer panqueques, sino que se utilizó una serie de cajas de Petri en donde se colocaron muestras de dos bacterias: la E. coli y la Proteus mirabilis, a las cuales se les suministró una serie de antibióticos para observar su reacción.

En la primera fase las bacterias demostraron una reacción de resistencia al medicamento, pero en la segunda etapa se tomó otra muestra igual a la que se le suministró el antibiótico junto a una porción de extracto de jarabe de Maple, obteniendo como resultado que las bacterias se debilitaron visiblemente, haciendo posible su eliminación pronta con el efecto de los antibióticos. En otras palabras, el jarabe de maple las debilitó para que el medicamento las rematara.

Este descubrimiento podría servir como un medio para disminuir la dependencia de los médicos con el suministro de antibióticos, ya que su administración debe ser muy dosificada para mantener su efectividad y no producir resistencias rápidas por parte de las bacterias.

Falta comprobar la efectividad del jarabe de maple en humanos, pero las siguientes pruebas del grupo de investigación en la Universidad de McGill se encargarán de averiguarlo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos