Qué esperar de BUILD 2015, el gran evento de Microsoft

Qué esperar de BUILD 2015, el gran evento de Microsoft

El gran evento para desarrolladores de Microsoft en 2015 será la plataforma para lanzar Windows 10 y otros servicios.

Mañana empieza el gran evento de Microsoft, centrado en desarrolladores, pero donde inevitablemente todo el mundo espera ver nuevos productos o anuncios importantes para el futuro de Microsoft. Sí, mañana arranca Build 2015 y FayerWayer está en San Francisco para cubrir el evento en vivo.

Las expectativas son altas, aunque no tanto como en pasadas ediciones ya que sabemos prácticamente todo lo que Microsoft anunciará o confirmará. Algunos detalles sueltos quedan por cerrar, sobre todo fechas de lanzamiento, pero recordemos que Build es un evento para y por desarrolladores de servicios de Microsoft.

No es que sea sorpresa lo que esperamos de Build 2015, es evidente que el centro de todo será Windows 10, el nuevo sistema operativo de Microsoft que intentará atraer a consumidores y empresas con una gran integración de aplicaciones y sincronización entre móviles y otros dispositivos como tabletas, PCs de escritorio y convertibles.

Windows 10

Esta es, si se cumple esa ley no escrita de Microsoft en el que una versión de su sistema operativo es buena y la siguiente no, Windows 7 fue buena, Windows 8 no y Windows 10 será lo que la gente esperaba de Windows 8.

Todo girará alrededor de Windows 10 por una razón de peso, Microsoft ha puesto todas sus esperanzas en este sistema operativo para englobar todas las tecnologías posibles. Tabletas, PCs de escritorio, convertibles, móviles o dispositivos del “Internet de las cosas”. Todo con Windows, todo conectado.

Cortana, las nuevas aplicaciones de correo y calendario, Skype integrado, el nuevo navegador Spartan. Son muchas las grandes novedades y las pequeñas que Microsoft espera sean necesarias para convencer a todos los escépticos de Windows 8. Claro, será una actualización gratuita para todo el mundo, lo que ayudará mucho.

Se espera que Windows 10 llegue en junio-julio según los últimos rumores, pero la pregunta de trasfondo será esta: ¿Windows 10 ayudará a vender más PCs, tablets o móviles?

Windows Phone

(cc) Manu Contreras / Wayerless.com

Windows Phone morirá, ahora será Windows 10 para móviles y Microsoft quiere dar esa sensación de que cuando se habla de Windows 10 se habla de un sistema operativo para todo tipo de dispositivos.

En Microsoft esperan que la llegada de una sola plataforma donde desarrolladores pueden crear una aplicación que se adapte a pequeñas y grandes pantallas; ojalá esto ayude al ecosistema Windows, muy desmejorado para el actual Windows Phone.

Se conoce que Microsoft quiere esperar a que Windows 10 para móviles esté disponible en junio para lanzar su nuevo smartphone de gama alta que será el dispositivo donde esperan atacar al iPhone y los Galaxy S6 o Android de gama superior. Para ello requiere un gran esfuerzo por parte de la comunidad de desarrolladores. Cuantas más aplicaciones existan más posibilidades hay de que Windows remonte ventas, sobre todo en la gama media-alta.

Office

(c) Pureinfotech

Microsoft lanzó betas del nuevo Office para Mac y para Windows 10 hace algunos meses. Han ido evolucionando pero vemos una tendencia a que tanto en escritorio como en móvil la experiencia sea la misma. Con mismos elementos y diseño un solo Office para diferentes plataformas es una gran estrategia.

No podemos olvidar que es una suit de aplicaciones con un cuarto de siglo y que ahora es cuando por fin se reinventa. Gracias a Office 365 Microsoft está ganando mucho dinero en sus servicios de nube para clientes particulares, por consiguiente también es un tanto para Office ya que te da acceso a las aplicaciones de ofimática por defecto en todo el mundo.

Office Graph puede ser un elemento importante en la nueva generación de Office, cada vez más centrada en la sincronización de documentos en la nube y en servicios para empresas como el reciente Office 365 Video que permite crear pequeños YouTube a empresas.

También acabos de ver que Microsoft ofrecerá a desarrolladores crear aplicaciones para Outlook.com, de una forma similar a la que existe para la versión de escritorio. Es el futuro de Office, estar hiperconectado no solo entre servicios Microsoft, también donde sus usuarios estén usando servicios.

HoloLens

La presentación hace unos meses de HoloLens nos dejó completamente descolocados. Desde luego no era la forma en la que se esperaba Microsoft entraría en el mundo de la realidad virtual. Pero HoloLens se demostró con la esperanza de conocer más en este Build.

Las primeras pruebas que Microsoft mostró en su evento de presentación de Windows 10 mostraron HoloLens como unas gafas de realidad virtual que son mucho más que un visor a una realidad aumentada o virtual, es la unión de grandes avances como la tecnología usada en Kinect para detectar tus extremidades y usarlas como forma de interacción.

Microsoft tendrá que convencer que HoloLens es algo más que un proyecto de concepto, lo que se podría hacer con una realidad virtual maximizada y cómo funcionará con otras aplicaciones.

¿Sorpresas en software y hardware?

Hablemos ahora de lo que podría presentarse conociendo la hoja de ruta de Microsoft.

Se ha hablado de Cortana en otras plataformas pero no hay información o filtraciones de versiones en funcionamiento. Esto no quita para que Cortana pueda ser usada en otras aplicaciones o incluso integrada en las aplicaciones móviles que Microsoft tiene en iOS o en Android.

También hay rumores de un nuevo Surface Pro, ¿la cuarta versión tras el lanzamiento de Surface 3? Sería muy complicado ver un nuevo Surface Pro 4 en Build, sobre todo porque es un evento muy centrado a desarrolladores y que para una nueva versión de su Tablet/portátil hay una mejor fecha: el IFA el próximo septiembre.

Tampoco parece probable que se muestre un nuevo smartphone en Build 2015, lo que si es más probable es que Microsoft regale alguno de sus últimos Lumia a los desarrolladores presentes con una nueva versión de Windows 10 para móviles y así empezar a probar sus aplicaciones.