Prohíben circulación de taxis de Uber en Brasil [Actualizado]

Prohíben circulación de taxis de Uber en Brasil [Actualizado]

La decisión fue tomada por el Tribunal de Justicia del Estado de São Paulo, quienes multarán con hasta 5 millones de reales a quienes infrinjan esta medida.

La aplicación de transporte público, Uber, sufrió un nuevo revés en Brasil, en donde fue declarada ilegal por las autoridades locales, tras una denuncia del sindicato de taxistas de São Paulo, quienes se sienten amenazados ante las utilidades prestadas por el programa, según informa el diario español El País.

La decisión tomada por el Tribunal de Justicia del Estado de São Paulo puede llegar a penar con multas de 100.000 reales (USD $34.000) por día, hasta llegar a una cifra cercana a los 5 millones de reales (USD $1.700.000), no obstante puede ser apelada por los propietarios de la empresa.

Uber funciona allá como un servicio de lujo, en donde los automóviles utilizados son modelo sedán, con asientos forrados en cuero, aire acondicionado, etc.. A esto se le suman detalles como que el conductor debe ser un chofer profesional, además de contar con un seguro para los pasajeros. Según cifras no oficiales, incluso podrían haber más de 1.200 taxis, pertenecientes a esta compañía, dando vueltas por la ciudad.

La aplicación está presente en varias partes del mundo, y claramente no ha estado exenta de polémicas. Recordemos que en enero de este año, Uber sufrió una invasión en sus oficinas de París por parte de la policía local, hecho que causó un gran revuelo en medios de tecnología.

UPDATE (16:00 hrs.): Recibimos un correo de Uber en donde indican la siguiente declaración oficial de la empresa:

“Uber está revisando los documentos del proceso. Estamos comprometidos con los miles de brasileños, socios conductores y usuarios que usan la plataforma de Uber para movilizarse por sus ciudades o llevar un ingreso a sus familias. La innovación tecnológica está expandiendo y fortaleciendo la movilidad urbana con alternativas seguras y confiables, los servicios de Uber están completamente operativos en Brasil”.

UPDATE (5/5/15): Recibimos un correo de un vocero de la compañía, quien nos hace llegar la siguiente declaración oficial:

Ayer la Corte Paulista de Justicia desestimó la demanda presentada por el Sindicato de Trabajadores de los Conductores y Empresas de Taxis en São Paulo (SIMTETAXI por sus siglas en portugués). Los abogados que promovieron esta demanda han utilizado el mismo material en dos juicios diferentes, en nombre de varias asociaciones de taxis, y han fracasado en todos ellos. En la decisión de ayer, el tribunal revocó la medida cautelar que pedía a Uber cesar sus operaciones en el país y eliminar la aplicación de las tiendas online.

La compañía también afirma que continuará operando en territorio brasileño, buscando generar más empleos tanto en el ya mencionado país, como en el resto del mundo.