Economía

Obama anuncia sanciones económicas a quienes intenten ciberdelitos contra EE.UU.

Desde la Casa Blanca esperan que la medida sirva como método de prevención y también como castigo.

Barack Obama, presidente de los Estados Unidos de América, ha firmado hoy una orden ejecutiva (via Medium) para castigar económicamente a todos quienes intenten ataques cibernéticos contra organismos y ciudadanos estadounidenses.

Esto significa que los hackers extranjeros, en el caso de tener algún tipo de relación comercial con EE.UU, podrían sufrir las consecuencias. “Desde ahora en adelante tenemos el poder de congelar sus recursos, lo que les hará más difícil hacer negocios con compañías y empresas del país y con ello, limitamos su habilidad de sacar provecho económico de sus acciones”.

Por supuesto, estas acciones del gobierno norteamericano son una respuesta a los recientes problemas que han tenido con grupos de hackers internacionales organizados, como el ya famoso caso del hackeo a Sony Pictures por el cual Corea del Norte ya fue sancionada con acciones similares a las de la nueva orden ejecutiva emitida hoy.

Si la medida es efectiva o no, el tiempo dirá. Pero de alguna forma esto se veía venir, cuando hace algunos meses Obama anunció que ya trabajaban con el congreso en un programa para prevenir o respondera adecuadamente al problema. Lo anunciado hoy parece ser esa solución.

Según la explicación de un vocero del gobierno de EE.UU a Reuters, la medida no apunta a países que puedan ser sospechosos sino más bien a “actividades específicas” y que sirva a la vez como prevención y como castigo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos