Noruega acabará con la radio FM en 2017

Noruega acabará con la radio FM en 2017

La clásica señal AM/FM sería apagada para siempre durante el año 2017 y sustituida por una señal digital.

Cada vez que se hacen anuncios que rompen con los estándares clásicos, se producen ciertas inquietudes y mucho ruido al respecto, cuando en realidad sólo se trata de una mejora que beneficiará a todos los usuarios finales de estos servicios. Es esto mismo lo que quiere realizar el gobierno noruego, al apagar la frecuencia radial AM/FM en el país, sustituyéndola por la señal digital DAB+ el día 11 de enero de 2017.

La principal diferencia entre ambos servicios, es que el segundo utiliza el espectro electromagnético de manera mucho más eficiente que la señal FM, pudiendo así incluir señales adicionales gracias a la reducción de la cantidad de datos que pasan a través de la banda, gracias al mayor número de canales que también posee (22 contra los 5 de la FM, llegando a poder alcanzar incluso 42).

¿Significa que las radios convencionales serán inútiles en el futuro cercano? Lamentablemente, sí. La señal DAB+ no es compatible con los dispositivos clásicos, sin embargo hay empresas que ya han desarrollado equipos capaces de recibir esta señal en todo el mundo, al igual que ciertos híbridos que captan ambas frecuencias.

Si bien hay otros países que tienen pensado realizar esta migración, como Dinamarca y Suiza, Noruega es la primera nación que confirma una fecha para el “apagón” radial. ¿Qué pasará en otros lugares del mundo? Sólo el tiempo lo dirá, pero es algo que aún se ve muy lejano y difícil de implementar.