Netflix podría cancelar o restringir su servicio a usuarios que usan VPN (Desmentido)

Netflix podría cancelar o restringir su servicio a usuarios que usan VPN (Desmentido)

La actualización de los términos de uso confirma que Netflix se cubre las espaldas contra los usuarios que usan VPN.

Actualización: Alguien en Reddit notó que la actualización de términos y condiciones ocurrió en septiembre de 2014. En enero de 2015, el CEO de Netflix aclaró que no perseguirán a los usuarios que utilicen VPN, por lo que el contenido de esta nota queda desmentido. Mantenemos debajo el texto original como referencia. – Pepe Flores, editor en jefe de Betazeta.


El uso de Netflix en EE.UU. es tan grande que las operadoras han intentado con relativo éxito hacer que su servicio sea más lento a no ser que la empresa les pague. Esto ha provocado grandes discusiones sobre neutralidad de la red y de como las operadoras se aprovechan de grandes servicios que usan sus redes para conseguir mejores resultados económicos.

Es bien conocido su amor por los usuarios que se conectan mediante VPN para poder acceder a su servicio. Es decir, personas que viven en un país donde no existe el servicio o su contenido es diferente del que quieren ver. Bien, parece que Netflix se quiere cubrir las espaldas con los usuarios que usan VPN porque acaban de actualizar sus términos de uso con una especial mención a estos usuarios.

Descubierto vía un tema en Reddit, en los nuevos términos de uso podemos ver algunos cambios en el uso del servicio. Exactamente en varios puntos del artículo 6c, énfasis mío.

Puede ver una película o programa de televisión a través del servicio de Netflix principalmente dentro del país en el que haya establecido su cuenta y solo en ubicaciones geográficas en las que ofrecemos nuestro servicio y licenciamos dicha película o serie de televisión. El contenido que pueda estar disponible para ver varían según la ubicación geográfica. Netflix usará tecnologías para verificar su ubicación geográfica.

Más adelante, en el punto 6h se puede leer lo siguiente acerca de los usuarios que hagan uso de servicios que cambien la localización de su conexión (léase VPN).

Podemos cancelar o restringir el uso de nuestro servicio, sin indemnización ni aviso previo su usted es, o si sospechamos que (i) viola cualquiera de nuestras condiciones de uso o (ii) participa en el uso ilegal o indebido del servicio.

El uso de servicios VPN propios o usando extensiones como Hola es algo conocido por Netflix. Muchos de sus usuarios usan estos servicios externos, en muchas ocasiones de pago, para acceder a su contenido. Es cierto que este gran número de usuarios les está dando ciertos problemas con las licencias, ya que muchas productoras y distribuidoras de películas y series de televisión ven a esos usuarios como “piratas”.

Netflix anunció hace semanas con el motivo del lanzamiento de su servicio en Australia que querían hacer del VPN algo obsoleto para acceder a su servicio, dejando claro que son conscientes del problema.

Por un lado tenemos el problema de usuarios accediendo desde países donde no existe el contenido que tienen licenciado. Por otro la imposibilidad de que se expulse o bloquee el acceso a estos mismos usuarios, demasiados usuarios pagando mensualmente. Pero hay algo claro, leyendo estrictamente sus términos de uso, no se puede acceder a Netlfix con VPN.