Política

México será anfitrión de la Global Conference on CyberSpace en 2017

Esta mañana se ha anunciado en La Haya que México será el anfitrión de la próxima edición de la Global Conference on CyberSpace en 2017. La edición de este año se realiza este 16 y 17 de abril en los Países Bajos y busca ser un encuentro entre representantes del gobierno, sociedad civil e iniciativa privada para discutir temas concernientes a Internet.

La conferencia en La Haya ha recibido críticas por las discusiones acerca de vigilancia masiva, privacidad y ciberseguridad, así como la discrepancia entre las posturas gubernamentales hacia Internet y sus verdaderas prácticas.

Publicidad

México se apunta la sede dentro de un contexto muy poco favorable para las libertades de Internet en el país. México es uno de los países con peores índices de censura, como muestra el informe Estado de Censura 2014, elaborado por la ONG Artículo 19. Su gobierno involucra de manera mínima a la sociedad civil en discusiones como la reforma a la Ley de Telecomunicaciones o la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP).

Aunque sí es positivo que esta quinta edición se celebre en América Latina (sería la primera ocasión en la región), las sensaciones que ha dejado el encuentro de la Haya abren pocas esperanzas a un diálogo más abierto y enriquecedor.

El anfitrión es un gobierno con un pésimo historial en derechos humanos y acostumbrado al soliloquio, por lo que es sintomático que haya sido seleccionado como sede; un movimiento que parece más un logro de relaciones públicas de la administración Peña Nieto que un intento real por abrir el tema a un debate profundo.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último