Los gatos se relajan con música

Los gatos se relajan con música

Un estudio demostró que la música académica puede ayudar a los gatos a relajarse durante una operación.

Puedo parecer muy obvio que los gatos, y otros seres vivos, se relajen cuando escuchan música, pero tratar de demostrar cual es la música que más ayuda a los gatos es un buen pretexto para tener bolitas de pelo y maldad con unos audífonos, y siendo honestos, ¿quién no disfruta de una imagen de un gatito con audífonos?

El estudio se llevó a cabo en la Universidad de Lisboa y contó con la participación de 12 gatos -hembra- que fueron esterilizados y expuestos a diferentes estilos musicales y un periodo de silencio control durante la cirugía. Los gatos escucharon a los australianos  AC/DC y Natalie Imbruglia y, finalmente, al neoromántico Barber.

Un gato durante el estudio. // Margaret Melling, Editor, JFMS

La idea era que diferentes tipos de música podrían tener diferentes efectos sobre la anestesia. Los científicos midieron la respiración y la taza de dilatación de la pupila, es decir, que tan dopados estaban los gatos. Los resultados arrojaron que los gatos estuvieron con un sueño más profundo y un estado más relajado mientras sonaba la música académica y más despiertos mientras AC/DC tocaba.

Entonces, poner música durante las operaciones veterinarias puede ser una manera muy simple de ayudar a los pacientes a sobrellevar mejor el trauma asociado a la operación. El artículo completo puede ser consultado en Journal of Feline Medicine and Surgery.