Ciencia

Las galaxias gigantes mueren de dentro hacia afuera

Un nuevo estudio arroja luz para entender porque la tasa de producción estelar se redujo veinte veces desde el inicio del Universo.

Al igual que el deseo ardiente de pasar toda tu vida con tu crush de la infancia se esfumó una mañana, la creación estelar de galaxias elípticas se apaga repentinamente. Las estrellas, simplificando demasiado, se forman cuando gas y polvo se comprimen y comienzan a orbitar, en un proceso que se sucede en el centro de las galaxias y que es alimentado por material proveniente de el exterior de las mismas.

Es por eso que las galaxias gigantes mueren por dentro pero mantienen su estructura, esto es algo similar a lo que nos sucede durante los periodos de evaluaciones: estamos muertos por dentro pero seguimos en pie. Este proceso ha ayudado a entender a los astrónomos cuáles son estos mecanismos que matan a las galaxias, algo bastante común dado que en los primeros miles de años del Universo las galaxias creaban estrellas a una tasa 20 veces mayor.

Entre las galaxias que más estrellas producían se encontraban las masivas, como las elípticas. El proceso para entender cómo se frenó esta creación estelar incluyó investigación de Sandro Tacchella, el European Southern Observatory’s Very Large Telescope, Hubble Space Telescope y la ETH Zurich. El proyecto consistió, en su primera fase, en una recopilación de datos de lugares donde la formación estelar había cesado.

Después se buscó hidrógeno ionizado por la radiación emitida por estrellas jóvenes y se procedió a comparar los pequeños cambios entre ambas regiones. Este proceso fue llevado a cabo desde el espacio, dado que la atmósfera podría introducir ruido.

Se descubrió que la mayoría de las galaxias mueren cuando se terminan su gas. Algunas de estas formaciones fueron llamadas “rojas muertas“, por la alta concentración de estrellas viejas, de color rojo, y por la obvia cualidad de haber cesado de producir nuevas estrellas. Pero lo que más se encontró es que durante un periodo existió una taza alta de crecimiento en el centro de la galaxia, que disminuye y se reemplaza con un ligero aumento de creación estelar en los exteriores, naciendo así la hipótesis qué las galaxias mueren de dentro hacia afuera.

Tags

Lo Último


Te recomendamos