Ciencia

La forma en la que usas tu teclado podría revelar principios de Parkinson

Investigadores del MIT han desarrollado una aplicación que analiza patrones de tecleo para detectar principios del mal de Parkinson.

La diagnosis y detección oportuna de los primeros síntomas de la enfermedad de Parkinson podrían estar mucho más a nuestro alcance de lo que parece: simplemente escribiendo en un teclado, ya sea el de nuestra computadora, smartphone o tablet, así lo sugiere un grupo de investigadores del MIT en base a sus más recientes descubrimientos.

Como en otros casos, el avance se dio casi por casualidad. Un plug-in de un navegador web y un grupo de estudio que participaba originalmente en un proyecto de investigación para discernir alteraciones en el patrón de tecleo en usuarios con lapsos sin sueño ni descanso fue el origen de este descubrimiento de la gente del MIT.

Estos chicos, de acuerdo con reportes de Popular Science, han desarrollado un software especial, capaz de medir la velocidad y ritmo en la que un usuario escribe en el teclado, para deducir en razón de estos factores si existen principios de esta enfermedad:

De acuerdo con lo que observamos en el video, el acto de teclear una palabra o frase completa implica un complejo proceso de interacción entre nuestro cerebro y el sistema nervioso.

Si nuestro sistema nervioso funciona con normalidad la redacción de las palabras tendrá un ritmo constante, pero si se detectan ritmos irregulares e intermitentes en el proceso, podría ser un signo claro de alguna falla motriz relacionada con el sistema nervioso, siendo la enfermedad de Parkinson una de las principales en este terreno.

Los científicos del MIT han desarrollado ya un algoritmo base, al que le hace falta ultimar detalles, y una app para smartphones, con los que podrán determinar con precisión si el usuario posee principios de Parkinson en un futuro no muy lejano.

Este avance es importante, ya que el ideal de los desarrolladores es que la app se encuentre accesible para cualquier usuario potencial con esta condición.

Tags

Lo Último


Te recomendamos