Ciencia

Investigadores japoneses logran primer “inception” entre ratones

El nuevo recuerdo falso produjo un cambio permanente en la conducta de los sujetos, mediante la estimulación y asociación de grupos separados de neuronas.

Una vez más la ficción se convierte en realidad. Un grupo de investigadores de la Universidad de Toyama en Japón, experimentando con un grupo de ratones, han logrado por primera vez inducir una conexión artificial entre recuerdos no relacionados.

Emulando básicamente el mismo concepto esencial del tercer acto de Inception, pero sin sueños de por medio.

Kaoru Inokuchi y Noriaki Ohkawa fueron los líderes de esta investigación, publicada en la más reciente edición de la revista Cell Reports. Partiendo de descubrimientos anteriores, donde se ha demostrado que el almacenamiento y recuperación de recuerdos involucran distintas poblaciones de neuronas, los investigadores lograron activar artificialmente un grupo de ellas, con recuerdos ya almacenados previamente, para cambiarlos por otros falsos.

(CC) Rick Eh? / Flickr

Esta es la primera vez que se consigue crear un recuerdo artificial, suplantando uno real, y lo lograron curiosamente mediante un procedimiento casi conductista: Inokuchi y Ohkawa condicionaron a un grupo de ratones, con una serie de electrodos conectados a su cerebro, a tener miedo de encontrase dentro de una caja cuadrada donde recibían un choque eléctrico al ser colocados en ella, a la par que fueron condicionados a sentirse seguros dentro de una jaula cilíndrica.

Los investigadores después estimularon su respuesta al miedo y la seguridad en iguales al mismo tiempo a través de los electrodos, logrando al final una asociación entre el miedo a una potencial descarga eléctrica estando dentro de la caja, que quedó vinculado con un miedo irracional a la jaula cilíndrica, incluso cuando nunca recibieron un choque ahí.

El nuevo recuerdo falso produjo un cambio permanente en la conducta de los sujetos, comprobando así la primera implantación artificial de un recuerdo. La investigación de ambos autores propone una serie limitada pero interesante de aplicaciones entre humanos, logrando asociar recuerdos que involucran algún factor fisiológico.

Sin embargo sería necesaria una intervención neuronal directa, incluso con cirugía de por medio, para suplantar los recuerdos por asociación mediante el estímulo de neuronas, como en el caso de los ratones, lo que deja en incertidumbre el futuro de este descubrimiento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos