Política

Inteligencia alemana ayudó a la NSA a espiar a políticos europeos

Son cerca de 800 mil los afectados por este caso de espionaje masivo, por lo que sólo podríamos estar tocando la punta del iceberg con este tema.

Tal parece que la NSA no era el único ente vigilante en el mundo. Una sesión del parlamento alemán terminó por revelar que el organismo de inteligencia de dicho país, Bundesnachrichtendienst (o Servicio Federal de Inteligencia), se encontraba colaborando activamente con la agencia norteamericana en cuanto a traspaso de información sensible, lo cual habría ayudado a espiar a políticos de gran parte de Europa, según indica hoy The Verge.

PUBLICIDAD

Este traspaso de datos se habría producido gracias a un acuerdo secreto entre ambas entidades, la cual incluía a los ya mencionados políticos, consultores de defensa y firmas aeroespaciales. Dichos términos fueron revisados por los congresistas alemanes, dada la información que Edward Snowden ha filtrado un tiempo hasta ahora, incluyendo claramente el caso de espionaje que la canciller Ángela Merkel sufrió por parte de la NSA.

Lo problemático ocurre cuando, dentro de la lista que nombres que fue revisada en la sesión del congreso alemán, surgieron nombres tanto nacionales como franceses, los cuales no tendrían justificación alguna para ser espiados por los norteamericanos. Dentro de dicho listado, también se encuentran Skybus y la European Aeronautic Defense and Space Company, quienes son la competencia directa de la defensa estadounidense, lo que sugiere que el trato entre ambas agencias de seguridad podría también estar relacionado con temas comerciales más que netamente políticos.

El diario alemán Die Zeit, según replica hoy Ars Technica, publicó que existen cerca de 800 mil afectados por el espionaje de la NSA/BND, por lo que es bastante probable que estemos tocando sólo la punta del iceberg en este tema.

Tags

Lo Último