Economía

Google ayudará a medios europeos con un fondo de 150 millones de euros

Los 150 millones salen de Google en un esfuerzo por ayudar a los medios a evolucionar.

Google anunció lo que espera sea una pequeña ofrenda de paz a los grandes medios en Europa en forma de ayuda económica. Así es como Google y editores de Europa crearán una alianza para el apoyo periodístico de alta calidad en Europa a través de la tecnología y la innovación.

PUBLICIDAD

Tras varios desacuerdos en Europa entre los que se incluye el pago a editores franceses y el cierre de Google News en España el pasado diciembre, Google espera que con esta llamada Digital News Initiative los grandes grupos editoriales de Europa estén más a su favor. Por cierto, esta alianza incluye 150 millones de euros del bolsillo de Google.

No hay duda que existe la duda razonable de que esta alianza es para evitar más problemas a Google, Google News y su poder en Europa ante las nuevas investigaciones de competencia a las que se enfrentan. Google quiere hacer las paces con los medios y con Europa de la forma que sabe, con millones por delante.

El diario The Guardian, uno de los más importantes de Europa anunciaba ayer a última hora “Google admite errores con medios tras anunciar un nuevo acuerdo”, lo que te hace comprender como esto está visto como una autentica victoria por parte de los grandes grupos editoriales.

Por su parte Financial Times en un artículo de ayer a última hora de la tarde indica que Google hará cambios en Google News para ser más amigable con los grandes medios que indexa.

No es la primera vez que Google intenta mejorar su imagen a base de millones, en Francia tras problemas con ciertos grandes medios pagó unos 60 millones de euros para que cesasen las exigencias de retirada de Google News o de cambios.

Los medios que Google ayudará

¿Los medios necesitan ser ayudados o salvados? El Digital News Initiativeintentará desarrollar productos para el trabajo de los editores, el apoyo a la innovación y la formación e investigación en nuevos métodos periodísticos.

Entre los medios seleccionados para entrar en esta alianza y las ayudas millonarias de Google están varios medios importantes como The Guardian, Financial Times o los diarios El Mundo y El País de España.

  1. El País (España)
  2. Unidad Editorial (España)
  3. Vocento (España)
  4. Grupo Godó (España)
  5. Grupo 20minutos (España)
  6. El Confidencial (España)
  7. Les Echos (Francia)
  8. FAZ (Alemania)
  9. The Financial Times (Reino Unido)
  10. The Guardian (Reino Unido)
  11. NRC Media (Holanda)
  12. La Stampa (Italia)
  13. Die Zeit (Alemania)

Es interesante que en esta alianza se incluyan algunos medios que están completamente en contra del Canon AEDE, conocido como “La tasa Google” que provocó el cierre de Google News (El Confidencial o Grupo 20minutos).

Ni Google ni ninguno de los medios afectados en esta alianza detalla ningún tipo de avance en lo que están intentando hacer con el dinero de Google, ni un proyecto o idea que tengan conjuntos. Tampoco explican como se repartirá el dinero o de la forma en la que otros medios podrían acceder.

¿Es este el fin del canon AEDE?

No. O por lo menos no lo parece.

El Canon AEDE está integrado en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que se formalizó al inicio de 2015. Pero podría ser el primer paso para que los grandes grupos presentes en esta alianza le retiren el apoyo y que este canon desaparezca o simplemente caiga en el olvido. De todas formas parece poco probable que Google vuelve a instaurar Google News hasta que la ley cambie en España.

Es normal que Google quiera mejorar su imagen, pero a golpe de cheque no resuelven nada, más cuando la información está tan dispersa entre nuevos medios, blogs y social media.

Tags

Lo Último