Ciencia

Estudio examina el dilema moral de viajar al pasado y matar a Hitler

Una investigación muestra que los hombres serían más propensos a asesinar a este personaje histórico si pudieran viajar en el tiempo

Cuando se habla de viajar en el tiempo uno de los mayores clichés es el de regresar para matar a Hitler y, de alguna manera, mejorar el futuro. Sin afán de entrar en especulaciones es bastante seguro pensar que esto no cambiaría nada y que, al contrario, podría ser contraproducente, ¿pero qué porcentaje de la población en verdad quisiera matar a Hitler?

PUBLICIDAD

El estudio tenía el afán de contrastar como cambiaba la reacción entre hombres y mujeres y los resultados son bastante interesantes. De 6,100 participantes en 40 diferentes estudios de “dilemas morales” se concluyó que para decidir si se mata a Hitler, se hace un juicio entre matar a Hitler y las muertes que se podrían evitar.

El estudio publicado en Personality and Social Psychology Bulletin examina las diferencias entre los géneros cuando se toman las decisiones y los resultados dicen que los hombres tienen una mayor posibilidad de decidir matar a Hitler que las mujeres. Las mujeres tenían una reacción emocional más fuerte,  que los hombres una “reacción mas visceral” y menos emoción ligada con causar un daño al prójimo.

Así es que tal vez no sea tan buena idea matar a Hitler, no porque las consecuencias sean impredecibles, sino porque las consecuencias emocionales pueden no justificar la acción. O porque, de plano, no podemos viajar en el tiempo.

Tags

Lo Último