Software

Estrenan nuevo formato de audio capaz de separar el contenido en pistas

Podría servir para aplicaciones de DJ y karaoke.

Native Instruments acaba de estrenar un nuevo formato para archivos de audio llamado “Stems”, lo que en inglés significa “tallos de una planta” y describe muy bien su funcionamiento, ya que la tecnología permite dividir el contenido de una canción en cuatro pistas independientes para escuchar por separado.

En la práctica, el archivo posee la extensión .stem.mp4 y si es reproducido de manera convencional se escucha la música completa y como si se tratase de un .mp3 normal. Sin embargo, es cuando algunas aplicaciones especializadas se aprovechan de la división interna que el formato brilla, ya que permite a DJs seleccionar sonidos específicos de una canción para realizar sus mezclas, o bien a un productor aislar la voz de un tema para realizar un remix. Incluso las aplicaciones de karaoke podrían verse beneficiadas.

Quien genera la música será el responsable de crear su producto en formato Stem, para lo cual Native Instruments pondrá a disposición herramientas que faciliten el proceso. Y como se trata de un formato abierto, los desarrolladores externos de software podrán crear y utilizar la tecnología sin pagar licencias.

Native Instruments es una compañía que se dedica al desarrollo de software y hardware para músicos profesionales, siendo líderes en la industria y por lo tanto un gran aval para sacar adelante este ambicioso proyecto, considerando que en el pasado iniciativas similares no han prosperado.

Por eso, han logrado asociarse con grandes tiendas de música en línea como Beatport y Juno para realizar el lanzamiento de Stem durante el invierno, bajo la promesa de que la tecnología de formato abierto entusiasme a los productores y el público, en busca de revolucionar la industria de la música.

Tags

Lo Último


Te recomendamos