Este es el consumo de datos en llamadas de voz de las principales apps de mensajería

Este es el consumo de datos en llamadas de voz de las principales apps de mensajería

Averigua cuánto gastan WhatsApp, LINE, FB Messenger, Hangouts y Skype.

Con la llegada de las llamadas de voz de WhatsApp para Android, este servicio comenzó a ser utilizado cada vez más, ya que sale mucho más económico que realizar llamadas con el operador móvil.

Claro, podrás llamar y hablar todo lo que quieras cuando estás conectado a una red Wi-Fi, pero la preocupación comienza cuando estás con internet móvil, porque sabes que las llamadas de voz estarán consumiendo tu cuota de datos.

Por lo mismo, descargué cinco aplicaciones de mensajería instantánea que permiten realizar llamadas de voz. Probamos a WhatsApp, Facebook Messenger, Hangouts, LINE y al ya tradicional Skype.

En todas las aplicaciones hicimos una llamada de un minuto exacto, estando conectado a una red 3G solamente (por ser el más usado a nivel mundial) y así ver cuánto es el consumo. Por otro lado, la “otra persona” a la que llamaremos, estará conectada a una red Wi-Fi.

Datos de la prueba

Equipo para llamar: Samsung Galaxy S6
Equipo para recibir llamada: Sony Xperia Z3

Internet Samsung Galaxy S6: Conexión 3G Movistar CL
Internet Sony Xperia Z3: Conexión Wi-Fi fibra óptica ENTEL

Aplicación para medir datos: My Data Manager

WhatsApp

Llamada con duración de 01:00 –> 0.4 MB

Re-intentos realizados por llamada no efectuada o por fallo de conexión: 1

Skype

Llamada de voz con duración de 01:00 –> Prueba no realizada. Llamadas de voz no se realizan vía 3G de Movistar CL, solo envía y recibe mensajes.

Uso de los datos al intentar hacer la llamada: 0,5 MB

Como la prueba es imposible realizarla vía 3G de Movistar CL, usamos conexión Wi-Fi ENTEL. El consumo fue: 0.9 MB

Re-intentos realizados por llamada no efectuada o por fallo de conexión: 12

Facebook Messenger

Llamada de voz con duración de 01:00 –> 0.5 MB

Re-intentos realizados por llamada no efectuada o por fallo de conexión: 3

Hangouts

Llamada de voz con duración de 01:00 –> 0.8 MB

Re-intentos realizados por llamada no efectuada o por fallo de conexión: 0

LINE

Llamada de voz con duración exacta de 01:00 –> 0.2 MB

Re-intentos realizados por llamada no efectuada o por fallo de conexión: 1

Conclusión

Como verás, el que menos datos gasta durante una llamada, es la aplicación LINE, teniendo un retardo de 1 segundo aprox. Sin embargo, la que mejor estabilidad me ofreció al momento de realizar una llamada fue Hangouts, ya que al momento de marcar, la llamada se realizó de inmediato y con un desfase casi nulo, pero a la vez es una de las que más consumió datos.

Con Facebook Messenger tuve que reintentar llamar en tres oportunidades, y cuando se estableció la llamada, el retardo era cercano a los 5 segundos, pero la calidad de la voz era aceptable.

Skype fue una de las que peor me funcionó, pero no los responsabilizo a ellos, el problema aparentemente lo tenía el operador Movistar CL, ya que era imposible realizar o recibir llamadas bajo esta red. Sin embargo, los mensajes de texto enviados y recibidos usando Skype en la red de Movistar, se enviaban sin ningún problema. ¿Posible bloqueo por parte del operador?

Con WhatsApp solo tuve que reintentar una sola vez la llamada y la calidad de audio era buena, teniendo un retardo de aproximadamente de 1 segundo.