Hardware

Endless, la computadora de bajo costo que quiere conectar a América Latina

Una computadora barata con su propio sistema operativo que no necesita conexión a internet. Endless comenzará a comercializarse iniciando con México este 20 mayo.

Favelas de Brasil, campos de refugiados de Jordan, áreas marginadas de Guatemala. El proyecto de Endless ha estado presente en estos lugares desde que inició hace cerca de tres años; su idea es sencilla y ambiciosa, con ese germen que puede generar grandes cambios: en el mundo existen casi 5 mil millones de personas sin acceso a una computadora, ¿por qué no cambiarlo? y darles a ellos la oportunidad de adquirir una por un costo mínimo.

Más allá del romanticismo inicial, la idea medular de Endless, consistente en desarrollar un dispositivo con el que habitantes en zonas rurales, en sitios de conflicto o con poca infraestructura, pudieran acceder a la tecnología informática actual, exigía el cuidado de bastantes factores, la mayoría de ellos críticos, y la compañía, con base de operaciones en San Francisco (Estados Unidos), tuvo el acierto de formar un equipo multicultural para enfrentar el desafío.

Endless OS y el logro de Kickstarter

La compañía se fue por el camino más complejo y sensato, diseñó su propia computadora, bautizada como Endless, y desarrolló su sistema operativo personalizado a partir de Linux, llamado Endless OS, para volver todo accesible y hecho a la medida de los desafíos percibidos en los países en vías de desarrollo. Sin embargo, algo que llama la atención es la premisa con la que han acompañado su creación, defendiendo una serie de valores estéticos, en armonía con la idea de crear una computadora de precio accesible.

El resultado es un ordenador que nos recuerda a la primera a la clásica iMac de 1998, con una interfaz gráfica que parece una mezcla entre iOS y Android.

(C) Endless

Endless dio el siguiente paso, tras crear un proyecto sólido decidió presentarlo en la plataforma de Kickstarter, la meta era obtener USD $100.000 (MXN $1.542.900 / CLP $61.881.188) en un mes, en tan sólo cuatro días lograron superar la meta, recaudando a la fecha USD $118.272. Endless es una realidad, afuera hay gente que de verdad cree en este proyecto y uno de los motivos fundamentales es que se encuentra diseñado específicamente para un sector con necesidades concretas, así lo deja en claro Camila Soares, Directora de Investigación en Campo de Endless:

El equipo de Endless llevó a cabo exhaustivas investigaciones con el fin de entender a sus usuarios. Fuimos al campo y a las casas de las personas, les hicimos todas las preguntas necesarias para entender cómo la tecnología puede cambiar sus vidas. Cuanto más tiempo pasamos con ellos, más nos dimos cuenta de que el software existente no está diseñado para los usuarios de mercados emergentes…

A raíz de este acercamiento se tomó la determinación de desarrollar el Endless OS y también se optó por su modelo de funcionamiento, similar al de la Mac Mini de Apple, donde la compañía distribuirá exclusivamente el CPU con sus respectivos cables de conexión, para que el usuario pueda conectarlo al televisor de su casa, el cuál necesariamente debe ser de pantalla plana, con entradas HDMI o VGA. Una condicionante que en algunos países, donde el apagón analógico es aún una realidad distante, podría significar un impedimento directo. Aún así, sus especificaciones técnicas en materia de hardware destacan por la sobriedad de su balance:

“Una computadora puede cambiar una vida”

(C) Endless

La limitante del monitor y sus entradas puede ser un punto de debate, aunque en realidad se trata de un movimiento que corresponde con la visión de la compañía, ya que tienen proyectado un eventual plan de crecimiento para el hardware de Endless:

Tenemos una serie de computadoras Endless en la mira, que integrarán los avances tecnológicos que surgen rápidamente en el sector. Obviamente, no podemos dar más detalles, pero vamos a decir – que estamos muy entusiasmados con el futuro.

De acuerdo con Matt Dalio, CEO de Endlees, el objetivo de su proyecto no consiste en hacer la computadora más barata del mercado, sino en crear “la mejor computadora que pudiera ser accesible”. Destacando las dos diferencias fundamentales que componen a Endless: su concepto de producto y su modelo de negocio.

No somos una organización no lucrativa. Somos una empresa basada en una creencia: una computadora puede cambiar una vida. Si tú puedes hacer que ésta sea asequible para más gente, entonces las personas la comprarán. Creemos que muchas personas lo harán.

Los chicos de Wired lo señalaron atinadamente al momento de estudiar el proyecto. Endless es una plataforma que podría funcionar y resultar exitoso, en razón del hardware y su capacidad de operación sin necesidad de estar conectado internet. La prueba de fuego será su primer corrida comercial en los países para los que fue diseñada esta computadora, y México será su campo de experimentación inicial.

Primera parada (con obstáculos): México

(C) Endless

El anuncio se ha hecho este 21 de abril, la compañía arrancará con la comercialización de su computadora, iniciando actividades en México el proximo 20 de mayo. El equipo de Endless, ha elegido a este país en razón de los resultados de su trabajo, afirmando entrevista con nosotros que se trata de una nación que comprende lo poderosa que puede ser la tecnología enfocada a la educación y vida diaria del habitante promedio:

México representa un mercado perfecto, con una economía en rápido desarrollo y una estructura que favorece el crecimiento de la clase media, lo que se complementa con Endless.

Con un precio de MXN $2.799 (USD $181,00 / CLP $112.259) para el modelo de 32GB, y MXN $3.899 (USD $252,00 / CLP $156.377) para el de 500GB, será posible adquirir el dispositivo mediante dos dinámicas: a través de su sitio web oficial o esperando la visita del autobús de la compañía a la ciudad donde habitemos, la ruta podrá ser consultada en sus redes sociales y por ambos medios es posible entrar en contacto con la empresa para reservar nuestra unidad.

Esto de entrada implica algunos problemas obvios, si la computadora está diseñada para ser accesible a personas de recursos mesurados y con problemas de conectividad, las vías activas son relativamente limitadas a aquellos que no sufren de la condición antes señalada. Eso sin contar los serios de rezagos que vive México en materia de transición hacía la TDT, existiendo incluso cientos de miles de hogares donde ni siquiera existen servicios de energía eléctrica.

Con sus retos y realidades México representa el terreno perfecto para que Endless compruebe la efectividad de su experimento. El proyecto es ambicioso con matices absolutamente tangibles. Con el respaldo de su triunfo en Kickstarter queda patente la fe en su visión, deberán jugar sus cartas sabiamente para no terminar en algo como lo que sucedió con OUYA, hoy por hoy tienen la oportunidad de lograr un cambio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos