Internet

En 2015, Puerto Rico prefiere Internet móvil

Puerto Rico cuenta con una penetración en Internet de 2.1 millones de personas conectadas y 1.9 millones participan de las redes sociales. De esas 7 de cada 10 mujeres se conectan.

El ecosistema de Internet de Puerto Rico se encuentra en uno de sus niveles más activos. Y es que hace dos meses se presentó el Plan Isla Gigabit estableciendo la ruta de país en el tema de broadband. Siguiendo dicha ruta y el interés de continuar estudiando el comportamiento de los usuarios en Internet, la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME) presentó el jueves 26 de marzo de 2015 el Estudio sobre el comportamiento de usuarios en medios digitales, Internet y teléfonos móviles para el 2015 (2015 Digital & Mobile Behavioral Study).

La licenciada Anitza Cox, presentadora del estudio y directora de análisis y política social, de Estudios Técnicos, firma que realizó el estudio expresó:

Alcanzar un 69% representa un gran logro para Puerto Rico. No solo por el incremento de doce puntos porcentuales, que es el mayor experimentado desde el 2012, sino porque también nos coloca a la par con otros países de Norte América y Europa en incidencia de uso de Internet. Aunque aún sigue habiendo una brecha por nivel de ingreso, condición ocupacional y nivel educativo, el aumento principal se da en la población que constituye la fuerza laboral de 25 a 54 años y en mujeres.

Entre los hallazgos presentados en el estudio se puede observar que la penetración del teléfono celular aumentó (88.2%) y particularmente al crecimiento sustancial de los Smartphones de 61.1% para el año 2014 a 77.3% en el 2015. Otro dato interesante fue la proporción de personas conectada por medios móviles es mayor que la proporción que se conecta a través de sus computadoras personales. Distingo que según el estudio las actividades que más se realizan en Internet se relacionan con Búsquedas con un 96.5%, Comunicación con 96.0%, Entretenimiento con 91.7% y Medios con 84.2%.

Cuando le damos una mirada a la navegación podemos ver que las páginas globales más visitadas son:

  1. Google.com (94%)
  2. Youtube.com (88%)
  3. Facebook.com (86%)
  4. Whatsapp.com (67%)
  5. Pandora.com (56%) 

Datos de las Redes Sociales

Otro dato importante es que 9 de cada 10 personas usuarias de Internet tienen presencia en alguna red social con un 90% conectado a las mismas. Por otra parte, los usuarios conectados a las redes sociales prefieren a:

  1. Facebook (83.9%)
  2. YouTube (45.7%)
  3. Instagram (43.7%)
  4. Twitter (22.8%)
  5. Snapchat (20.7%).

En una mirada a las actividades preferidas por los usuarios el estudio destacó: ver y compartir fotos, enviar mensajes a sus amigos, leer noticias, ver y compartir videos.

La presentadora del estudio Anitza Cox expresó que “es importante destacar que más de 500 mil personas en las redes sociales se han unido a causas sociales, siendo las principales aquellas vinculadas a organizaciones sin fines de lucro y fundaciones del país.”

En el comercio electrónico se encontró que aumentaron las compras por Internet, en términos de la cantidad de usuarios (42%), y en la suma de dinero invertido en compras online de $216.00 al año.

Según SME, la metodología y el diseño del 2015 Digital & Mobile Behavioral Study comprende una muestra a nivel Isla, probabilística, estratificada, con escogido aleatorio de las unidades de muestro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos