Off-Topic

El proyecto de Internet “gratuito” de Facebook llega a Indonesia en medio de críticas

Internet.org se apunta al segundo mercado más grande de Asia mientras recibe cuestionamientos en India y América Latina.

Mark Zuckerberg continúa la expansión de Internet.org en el continente asiático. El proyecto de Internet «gratuito» de Facebook llegó este lunes 20 a Indonesia, después de enfrentar un duro revés en India. Con 250 millones de habitantes, Indonesia tiene apenas 28,1% de penetración de Internet (71,2 millones de personas conectadas), cifra que convierte a este país en un mercado muy atractivo para el proyecto.

Zuckerberg sigue defendiendo a Internet.org bajo el argumento de que «un poco de conectividad es mejor que ninguna». Sin embargo, la oposición que enfrenta en India por parte de las operadoras ha abierto los ojos de muchos acerca de los peligros que conlleva su iniciativa a la neutralidad de la red. Una columna recientemente llamó a Internet.org como un proyecto que incentiva el «racismo económico», aseverando que lleva «pobre Internet para las personas pobres». 

En América Latina, la llegada de Internet.org a países como Panamá y Guatemala encendió las alarmas. Ante la posibilidad de que el proyecto se inserte en Brasil, Perú, México o Argentina, los activistas digitales de la región se han espabilado. El abogado David Bogado recopila en un post de la Electronic Frontier Foundation algunos de los esfuerzos que se llevan a cabo. A esos habría que sumarle la campaña SinInternet.org, coordinada por el colectivo Apertura Radical de Ecuador.

Zuckerberg plantea que su proyecto llegue a 100 países en este año. Su iniciativa comenzó en África, donde ya provee su servicio en Kenia, Ghana, Zambia y Tanzania; en América Latina ya llegó a Colombia, Guatemala y Panamá; mientras que en Asia ha llegado a India, Indonesia y Filipinas. Sus planes de expansión, de acuerdo a una sesión de preguntas y respuestas el 14 de abril, abarcan también a Europa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos