Ciencia

El Gran Colisionador de Hadrones ya está funcionando

Después de dos años y un leve retraso, nuevamente está en funcionamiento.

El Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) anunció hoy que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) reinició sus operaciones después de dos años de mantenimiento y actualizaciones.

El evento había sido postergado debido a un corto circuito que obligó a calentar una sección, revisar el fallo y volver a enfriar. El primer rayo de protones se disparó a las 10.41, hora local, y fue seguido por un rayo contrario que fue disparado a las 12.27 am. La energía inicial fue de 450 Gev, y durante las próximas dos semanas se llevarán a cabo una serie de pruebas para verificar la integridad de todos los sistemas, posteriormente la energía sera elevada a los niveles experimentales.

Las actualizaciones,  que requirieron desde conectar cerca de 10.000 conexiones entre magnetos, darle más potencia a los sistemas de vacío, criogenia  hasta nuevos aislamientos, han aumentado la capacidad de energía a 13 TeV -poco más del doble de la potencia original-, y el tiempo entre colisiones fue reducido en un 50%, de 50 a 25 nanosegundos.

La temporada pasada del LHC se trató sobre encontrar el bosón de Higgs, pero esta vez los experimentos van con todo sobre la física más allá del modelo estándar, desde materia oscura y antimateria hasta supersimetría y otras teorías del todo. No sabemos que nuevos descubrimientos le esperan al LHC, pero el primer paso en la nueva era de la física de altas energías ya se ha dado. De nuevo, será cuestión de esperar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos