Robótica

El gobierno mexicano quiere más drones militares

Labores de vigilancia, inteligencia, recolección de imágenes, reconocimiento de zonas y monitoreo de actividades, son las actividades principales de los 9 drones militares mexicanos.

El uso de drones en territorio mexicano no es ninguna novedad, su uso, tanto para fines militares como criminales, ha sido documentado en diversos medios, se trata de una tendencia que no parece tener marcha atrás, con nuevo capítulo en esta trama, ya que oficialmente la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) principalmente estarían interesados en adquirir más drones militares, para fortalecer sus actividades de seguridad.

En un reporte publicado por CNN-Expansión, se da cuenta de la intervención y participación de representantes de las instancias públicas arriba señaladas, además de la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), en el marco de la Primera Feria Aeroespacial México, organizada por la SEDENA, en donde participaron algunos de los fabricantes más importantes en materia de drones militares, estableciendo un primer paso hacia el incremento de la flotilla actual del país.

Dexon Guzmán, director de Desarrollo de los Negocios de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento de Insitu, la subsidiaria de Boeing especializada en drones militares fue quien hizo la revelación en diversas declaraciones:

(CC) AK Rockefeller / Flickr

Estamos en conversaciones con todas las dependencias y cada una tiene diferentes niveles de interés. El Gobierno de México es un buen cliente de Boeing y siempre estamos buscando maneras de mejorar los negocios.

Actualmente, el Gobierno Federal contaría oficialmente con una flotilla de nueve drones militares, los cuales estarían a disposición de la Policía Federal, SEDENA, SEMAR y CISEN, para actividades relativamente inofensivas (oficialmente) tales como vigilancia, labores de inteligencia, recolección de imágenes y audio, reconocimiento de zonas, monitoreo y recolección de “información clave para la toma de decisiones”, según informa Grupo Excelsior.

Existe el presupuesto preasignado para la adquisición de estos drones militares, con MXN $2.119 millones de pesos por parte de la SEDENA y MXN $2.408 millones de pesos en la partida de la SEMAR. ¿Cuántos drones militares podrán adquirirse con semejante suma?

Tags

Lo Último


Te recomendamos