Política

Diputados chilenos modifican polémico proyecto de ley de medios digitales

El cambio señala que ninguna plataforma digital será considerada como “diario” sin el consentimiento de sus dueños.

Uno de los proyectos que ha suscitado más controversias en el parlamento es la propuesta para una Ley de Medios Digitales en Chile, que a la fecha ya lleva varias correcciones debido a que muchas de sus consecuencias podrían ser indeseables en el futuro, según explicó Claudio Ruiz, director ejecutivo de la ONG Derechos Digitales.

Por ejemplo, al inicio el proyecto proponía que todas las plataformas digitales pasarían a convertirse en medios de comunicaciones bajo la ley. Inmediatamente un grupo de legisladores alzó la voz, como el diputado Ramón Farías, quien pidió que el proyecto volviera a la comisión para hacer las correcciones pertinentes, dejando en claro que sólo se convertirán en medios de comunicación los proyectos que así lo desearan.

Según indica la ONG Derechos Digitales, “pese a la férrea resistencia de sus autores, se acogieron los reparos de Derechos Digitales a los proyectos de ley que modificaban la ley de prensa”, que próximamente será votado en el congreso.

La nueva versión del proyecto corresponde a la fusión de 2 proyectos (números 9460-19 y 9461-19) y explicita que “bajo ningún aspecto, las diferentes plataformas digitales se considerarán ‘diario’ de conformidad a esta ley, sin el consentimiento expreso de sus propietarios”.

Este cambio en la redacción sin duda ayudará a transparentar las tomas decisiones por parte de los legisladores chilenos. Si bien el cambio es pertinente, está lejos de ser una reforma que logre satisfacer los problemas existentes en Chile como la definición de “medios de comunicación”, la concentración de estos y las condiciones laborales de quienes ejercen el periodismo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos