Chile: Desarrollan aplicación para mejorar viajes en Transantiago

Chile: Desarrollan aplicación para mejorar viajes en Transantiago

También ayuda a los ciclistas a encontrar ciclovías, estacionamientos, e incluso lugares de arriendo de este medio de transporte.

La movilización pública en Chile es todo un tema que aún no hemos sido capaces de mejorar en un 100%, razón por la cual, sobre todo en el último tiempo y en la ciudad de Santiago, han salido a la luz diversas soluciones alternativas para dar fin al colapso de nuestro sistema de transporte. Una de ellas es Buzz, aplicación chilena desarrollada por el Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), que tiene por fin último mejorar la experiencia del usuario a la hora de viajar en Transantiago.

El programa trabaja basándose en dos funciones principales. La primera es para el sistema público, del que es capaz de proporcionarnos información útil como frecuencia de los recorridos, posición geográfica de los buses e incluso los paraderos de los mismos, lo que nos permite planificar nuestros viajes tomando siempre la mejor opción para movilizarnos por la ciudad. El segundo es el caso de los ciclistas, quienes encontrarán en la aplicación información sobre estacionamientos, ciclovías y lugares de arriendo de estos vehículos.

Cabe resaltar que tanto ésta, como la alternativa anterior, tienen disponibles también la medición de la huella de carbono de cada uno de nuestros viajes, con el fin de aportar un grano de arena en la titánica tarea de descontaminar la ciudad y el medioambiente en general. Al mismo tiempo, para aquellos que se preocupan de hacer ejercicios diariamente, también posee un medidor de calorías quemadas, transformándose así en una excelente opción para estas personas.

El programa, desarrollado gracias a la ayuda del programa Innova Corfo junto al Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) de Conicyt, sólo está disponible para Android, y los encargados ya se encuentran mejorando su compatibilidad con Lollipop, versión con la cual habían tenido ciertos problemas de funcionamiento.