Política

Denuncian ataque contra web por publicar reportaje sobre masacre en Apatzingán

Horas antes de publicar un reportaje que evidencia la participación de la policía federal de México en una balacera contra civiles, el sitio Aristegui Noticias es atacado.

Este domingo, la periodista mexicana Laura Castellanos publicó un reportaje titulado “Las ejecuciones de Apatzingán: policías federales, los autores”. En dicho texto, la autora recopila los testimonios de 39 personas que estuvieron presentes durante una balacera contra civiles el 6 de enero de 2015 en la ciudad de Apatzingán, Michoacán, en México.

El acontecimiento, que había sido calificado por el gobierno federal como “un fuego cruzado” entre policía y criminales, fue denunciado por Castellanos como un ataque perpetrado abiertamente por la policía federal contra los civiles desarmados que protestaban frente al Palacio Municipal.

Este reportaje fue publicado por tres medios: la revista Proceso, el portal Aristegui Noticias y el canal de televisión Univisión. Sin embargo, Aristegui Noticias denunció que sus servidores estaban bajo ataque de denegación de servicio (DDoS) desde unas horas antes de la publicación; corroborado por Rackspace, su proveedor de servicio.

La publicación enfatiza que “el ataque se perpetró en la víspera de la publicación del reportaje de la periodista Laura Castellanos (…) que reconstruye la masacre perpetrada por policías federales en contra de civiles desarmados.” El portal también denunció la aparición de cuentas falsas en redes sociales y sitios web apócrifos.

La página web ya ha hecho un cambio de DNS para evitar más ataques; por el momento, aún no es enteramente accesible debido al tiempo que toma la propagación. Si deseas acceder, con modificar las DNS a las de Google u OpenDNS es posible.

Mientras el ataque DDoS (confirmado también por fuentes externas) continúe y el acceso no esté garantizado, la organización Artículo 19 se ha ofrecido a servir como “espejo” para la publicación, manteniendo una versión del reportaje en línea alojado en su sitio web. En redes sociales circula el hashtag #FueronLosFederales como tendencia principal en México en reacción al reportaje de Castellanos.

Aristegui Noticias es un sitio de noticias perteneciente a la periodista Carmen Aristegui, quien en las últimas semanas fue cesada de la estación MVS Radio tras dar a conocer su colaboración con el proyecto de filtraciones anónimas Méxicoleaks. El equipo de investigaciones de Aristegui ha sido responsable de varias revelaciones que han cuestionado a la administración del presidente Peña Nieto, como la adquisición de una casa de 7 millones de dólares a un contratista favorecido por el gobierno; o la participación de militares en la masacre de Tlatlaya.

Hasta el momento, ningún grupo se ha adjudicado el ataque DDoS contra Aristegui Noticias. Tampoco ha habido un posicionamiento oficial por parte del gobierno federal acerca de las revelaciones del reportaje.

Tags

Lo Último


Te recomendamos