Corte japonesa ordena borrar reseñas negativas de Google Maps

Corte japonesa ordena borrar reseñas negativas de Google Maps

La decisión podría sentar un precedente sobre las facultades de una corte local hacia el trabajo de Google.

La Corte del Distrito de Chiba, en Japón, ha ordenado a Google que retire dos reseñas negativas de una clínica sin revelar, informa TechCrunch. Las reseñas, que reflejan una experiencia negativa de los clientes, deberán ser retirada de Google Maps debido a una acusación de difamación por parte de la institución médica.

Esto parece una solicitud cualquiera para retirar contenidos, pero el problema es que la corte ha ordenado que no sólo se quiten los comentarios en Japón, sino de manera global. Normalmente, este tipo de peticiones únicamente tienen una jurisdicción dentro del país, pero esta vez, la corte local ha determinado que el alcance de su decisión sea mundial.

De acuerdo con Google, las opiniones no infringen las políticas de contenidos de su servicio, a pesar de lo que señalado por la corte. “Creemos que las reseñas en línea son una herramienta crítica para que la gente dé y lea una retroalimentación directa sobre los negocios”, señaló Google en una declaración a TechCrunch.

La situación abre varios problemas, ya que la retroalimentación sobre un servicio médico puede ser muy valiosa para futuros pacientes. Si la corte japonesa permite que las críticas se retiren por una solicitud de difamación, esto podría sentar un precedente peligroso para borrar contenidos según conveniencia.

Así mismo, cabe en la discusión preguntarse si una corte local tiene la injerencia para solicitar que se elimine un contenido de manera global. ¿Tienes esta corte japonesa la facultad de obligar a Google a borrar algo para cualquier acceso en el mundo? Por supuesto, Google va a pelear esta decisión en los tribunales. Habrá que estar atentos a la decisión final, ya que puede afectar la discusión actual sobre el alcance de estas medidas y el acceso a la información en la red.