Ciencia

Científicos ganan premio por crear método efectivo para desalinizar agua con energía solar

Se puede extraer hasta un 90% de agua potable con la técnica utilizada.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) apoyados por la compañia Jain Irrigations Systems lograron ganar el premio Desal 2015 con un proyecto en el que plantean un método de desalinización de agua de bajo costo potenciado con energía solar.

El método de nombre electrodiálisis es un proyecto que lleva varios años de desarrollo en el MIT. Éste ganó por cumplir de manera correcta con los tres requerimientos para el premio Desal: es eficiente, sustentable y de bajo costo.

Amos Winter, científico involucrado en este proyecto señala los elementos más importantes de este método:

La electrodiálisis funciona haciendo pasar una corriente de agua entre dos electrodos con cargas opuestas. Debido a que la sal disuelta en agua consiste en iones positivos y negativos, los electrodos jalan a los iones fuera del agua, dejando el agua más fresca en el centro de la corriente. Una serie de membranas separa la corriente de agua potable de las corrientes cada vez más saladas.

El uso de membranas en otros métodos de desalinización con energía solar no es nuevo pero con el método del MIT se puede extraer hasta un 90% de agua potable del líquido salado original. Con otras técnicas se podía extraer hasta un 60% de agua dulce.

El equipo de científicos obtuvo USD $140,000 por ganar el primer lugar del Desal 2015.

Según los creadores de la técnica de desalinización con electrodiálisis, se planea utilizar este método en zonas pobres de California y Chile en el corto plazo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos