Ciencia

Científicos chinos modificaron genéticamente embriones humanos

El experimento fue un desastre y se obtuvieron mutaciones no deseadas.

Ha sucedido, algo que podría significar un avance radical en la ciencia y un punto de discusión serio: un grupo de genetistas chinos ha logrado modificar el ADN de un embrión humano por primera vez en la historia, y la mesa está más que puesta para el debate en la comunidad científica (y la sección de comentarios de esta nota). No se había llegado tan lejos. El avance tenía semanas siendo un rumor sin confirmar y ahora, al volverse oficial, representa uno de los momentos más determinantes para la historia de la biotecnología, representando también, de manera paradójica uno de los momentos más arriesgados en materia de ética y responsabilidad.

La investigación, publicada en la última edición de Protein & Cell, ha generado una fuerte controversia, en razón de las modificaciones en la naturaleza con la terapia de línea germinal, una técnica de edición del genoma que afecta directamente a los óvulos y espermatozoides, lo que significa que los pacientes con células modificadas podrían transmitirlas de manera natural a sus descendientes de futuras generaciones, a través de su nuevo código genético.

(CC) Ho-Wen Chen / Flickr

En Nature han confirmado que la investigación fue ejecutada por un grupo de científicos chinos dirigidos por Junjie Huang, investigador de la Universidad Sun Yat-sen en Guangzhou, quién aclaró que en realidad no utilizaron fetos humanos “viables”, sino que usaron como material de experimento a una serie de embriones obtenidos de varias clínicas de fertilidad, quienes determinaron previamente que dichas muestras eran virtuales desechos, ya que no podrían dar origen a un nacimiento en caso de ser implantados.

Tal como reporta io9, esta publicación desde su etapa de rumor había disparado una fuerte serie de debates y ahora llega a un nuevo extremo una vez que se ha confirmado que los científicos chinos ejecutaron el experimento en su totalidad, aún y cuando estas modificaciones heredables podrían producir consecuencias imprevistas en los descendientes. El estudio de Huang y compañía afirma que lograron modificar genéticamente los embriones, pero que aún así existen actualmente demasiados obstáculos para aplicar esta técnica en el terreno de la medicina a corto plazo.

Visto a detalle el experimento logró su meta general, pero los resultados fueron desastrosos, de 86 embriones modificados, sólo 28 lograron modificarse y en la mayoría de los casos se obtuvieron mutaciones no controladas, lo que provocó que la investigación se detuviera. Sin embargo ya se cruzó la línea, y será interesante ver el camino que toma la comunidad científica a raíz de este incidente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos