fayerwayer

Chile oficializa reglamento para la implementación de TV Digital

En un plazo de 5 años el país pondrá fin a la televisión análoga.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, destacó hoy el reglamento publicado en el Diario Oficial que regulariza la entrada en vigencia de la televisión digital en Chile, señalando que “en un plazo máximo de 5 años, todo el país contará con un servicio de mejor calidad, poniendo fin a la televisión tal como la conocemos hasta ahora”.

Esto significa que de aquí a 2020 los chilenos podrán ver televisión de forma analógica o digital hasta el “apagón” programado para el fin de esta década. Este sistema, según explicó el jefe de cartera, beneficiará principalmente a las zonas más aisladas que podrán acceder a las mismas condiciones de calidad y a la misma oferta programática que existe en el resto de la nación.

La medida establece que en 2017 los canales nacionales transmitirán en Alta Definición (HD), llegando a todas las capitales regionales y cubriendo el 15% de la zona de servicio de cada uno. Asimismo exige 2 señales por canal y una señal “One Sec” que puede ser recepcionada por dispositivos móviles como celulares, computadores y tablets.

“Con este hito se da el vamos definitivo a un proceso tecnológico que cambiará la forma de ver televisión de los chilenos, con reglas y tiempos claros, lo que permitirá que el Mundial de Fútbol de Rusia 2018 se pueda ver en HD y gratuitamente. Por otra parte, en un plazo de dos años, las capitales regionales contarán con cobertura de TVD, ya que el plan contiene los hitos de despliegue de esta tecnología”, añadió el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.

Las etapas para la implementación de la TV Digital es la siguiente:

Año % de cobertura de las zonas de servicio comprendidas en el conjunto de las concesiones que se digitalizan
Año 2 15% de cobertura que incluye las capitales regionales
Año 3 30%
Año 4 80%
Año 5 100% (“apagón analógico”)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos