Economía

Bolivia será anfitrión de la primera conferencia internacional de radios comunitarias y software libre

El encuentro se realizará en Cochabamba, y tendrá como fin instruir a los asistentes para iniciar su propia radio independiente, así como también potenciar a las ya existentes.

Tenemos grandes noticias para los comunicadores latinoamericanos que trabajan o pretenden establecer emisoras radiales independientes en nuestra región. Bolivia será el anfitrión de la Primer Encuentro Internacional de Radios Comunitarias y Software Libre del mundo, la cual tendrá lugar en Cochabamba del 11 al 13 de junio de 2015.

Asistentes confirmados de Argentina, Colombia, Ecuador, Mexico, Uruguay, Venezuela y Bolivia, tendrán acceso a diversas charlas y talleres de softwares, como GET, Shamatari, Ardour, Audacity, Radit, Rivendell, Guarango, además de workshops de protocolos Creative Commons, entre varias otras actividades.

Respecto al uso de programas de libre acceso, la organización del evento declara lo siguiente en su manifiesto:

Tradicionalmente, en América Latina las frecuencias de radio y televisión han estado monopolizadas por grandes empresas o políticos, cercenando el derecho a la libre expresión a las ciudadanas y ciudadanos.

Países como Bolivia, Uruguay, Argentina o Ecuador ya contemplan en sus legislaciones el reparto equitativo de las frecuencias de radio y televisión pero, ¿qué sucederá con las radios del futuro cuando dejen de usar el espectro radioeléctrico para transmitir por ondas digitales virtuales? Si permitimos que la tecnología y el software que maneja el mundo digital siga en manos privadas, nos enfrentamos a un escenario de control y monopolio similar al que existía antes de que los gobiernos mencionados distribuyeran equitativamente las frecuencias del espectro.

Las inscripciones se abrirán desde hoy, 7 de abril, en el sitio web de la iniciativa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos