BBVA lanza en Chile aplicación para pagar con tu smartphone

BBVA lanza en Chile aplicación para pagar con tu smartphone

Dada la baja penetración de celulares con NFC en el país, el banco optó por utilizar un sticker que se pega al teléfono con la tecnología necesaria para realizar los pagos.

El banco BBVA anunció hoy que sus clientes con cuenta corriente que posean una tarjeta de crédito Visa —aunque planean posteriormente ampliarla también a MasterCard— podrán utilizar una aplicación, en conjunto con un sticker que va pegado al celular, para realizar pagos móviles en locales comerciales sin la necesidad de utilizar la tradicional tarjeta plástica.

BBVA Wallet es una aplicación que ya está disponible para Android, y dentro de unos días más iOS (en Apple tardan un poco más en aprobar aplicaciones para el App Store). No tienen planeado aún desarrollar una versión para Windows Phone.

Con la aplicación podrás realizar pagos móviles en los puntos de red de Transbank que hayan sido actualizados para la tecnología contactless, la que a fines del año pasado se encontraba en unos 10.000 locales diferentes de empresas como Farmacias Ahumada, Falabella, Sodimac, Starbucks, Líder y PizzaPizza.

A diferencia de las tarjetas de crédito con banda magnética o chip, la idea de la tecnología sin contacto es que no necesitas ingresar ningún tipo de clave para realizar un pago. Acercas la tarjeta correspondiente o el smartphone con el sticker del BBVA al lector y el pago se realiza inmediatamente.

Para evitar problemas, esta tecnología te pide una contraseña complementaria (la que se debe ingresar mediante la aplicación BBVA Wallet instalada en el celular) en caso que necesites realizar un pago por una cifra mayor a los 12 mil pesos chilenos, o si has realizado más de cuatro transacciones bajo este monto durante el transcurso del día. Así, en el peor de los casos que roben tu celular, como máximo los ladrones podrán realizar pagos por 48 mil pesos chilenos antes de requerir ingresar una contraseña.

Acorde al gerente de Desarrollo de Negocios de BBVA Chile, Mauricio Fuenzalida:

Con el cambio de tecnología con chip [en las tarjetas bancarias] la gente ocasionalmente olvida su tarjeta en los puntos de pago. Con BBVA Wallet no olvidarán su celular. Hoy en día estamos más concientes de dónde están nuestros teléfonos que dónde están nuestras tarjetas.

El ejecutivo señaló que los clientes del banco están bastante preparados para utilizar este tipo de tecnologías, dado que la mitad de los cuentacorrentistas del banco actualmente utilizan su aplicación oficial para revisar sus cuentas mientras que el 90% accede al sitio web para gestionar sus cuentas.

La duda que surgió inmediatamente fue por qué no recurrieron a la tecnología NFC en vez de necesitar pegar una etiqueta a nuestros smartphones. Según el gerente de Medios de Pago del banco, Pedro Tarres, ésto se debe a que “todavía la penetración de celulares con esa tecnología acá en Chile es aún bastante baja“, aunque señalaron que están trabajando en ella. Para tener como referencia, en España ya se encuentra operativo el pago mediante NFC para los clientes del BBVA.