Política

Aumentan ataques contra sistemas gubernamentales en América Latina

Informe de la OEA reporta que un 60% de las entidades de gobierno encuestadas ha sufrido algún ciberataque durante el último tiempo.

Parece ser cada vez más normal el hecho de que los hackers violen algún sistema computacional, sean éstos nuestros propios equipos o incluso routers y otros dispositivos que facilitan la conexión a la red, lo cual no deja de ser un tema preocupante tanto a nivel doméstico como en materia de seguridad nacional. Un estudio realizado por la firma Trendmicro, revela que la percepción de vulnerabilidad en los sistemas informáticos de 20 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha aumentado respecto a años anteriores, llegando hoy a que cerca de un 60% de los encuestados haya reportado algún tipo de ataque de este tipo durante el último tiempo.

PUBLICIDAD

Fueron 575 los organismos encuestados a lo largo y ancho de Latinoamérica, los cuales dejaron cifras bastante preocupantes en términos de seguridad. Partamos por el hecho de que el método más ocupado para vulnerar redes de gobierno, sigue siendo el phishing, o los correos falsos de bancos y entidades que sólo buscan obtener información privada con fines malignos. Sin embargo esto es un dato menor si tomamos en cuenta que los ataques para inutilizar equipos han afectado al 40% de los encuestados, mientras que el borrado de archivos y manipulación de sistemas a distancia han perjudicado a un 44% y 54% de los entrevistados respectivamente.

La firma realizadora del estudio, Trendmicro, señaló al diario El País que “según se vayan agravando los ataques en frecuencia y sofisticación y se centren no sólo en el sabotaje de infraestructura crítico, sino que comprometan información clave que pueda ser utilizada en el futuro, las víctimas pueden encontrarse pronto con que no tienen el apoyo necesario para defenderse de las amenazas”. Esto no deja de ser preocupante si tomamos en cuenta que, según el mismo reporte, un 54% de los consultados tiene un plan de recuperación ante desastres informáticos y sólo un 52% tiene una capacidad de respuesta efectiva ante estos hechos.

Tal parece que el foco de los atacantes también ha cambiado con el tiempo. Mientras antes la preocupación principal era el robo y filtración de datos relevantes, hoy los esfuerzos están puestos en evitar la destrucción de los sistemas computacionales clave de los gobiernos, lo cual sólo busca desestabilizar la paz que reina en América Latina en estos instantes. El secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, también señala al diario español que estos ataques no sólo afectan “a la privacidad de los individuos, sino que puede comprometer la infraestructura crítica de un país y su capacidad de proveer servicios básicos a sus ciudadanos”, por lo que el llamado a todos los gobiernos de la región es a mejorar la seguridad de éstos y a proteger, no sólo a los equipos que se puedan ver afectados, sino que también a los propios habitantes de estos países.

Tags

Lo Último