Así funciona Simple, el nuevo operador móvil virtual que llegó a Chile

Así funciona Simple, el nuevo operador móvil virtual que llegó a Chile

Solo te cobra lo que utilizas y tu saldo nunca vence.

Llegó el 2015 y con él llegó también un nuevo operador móvil virtual (OMV) a Chile, y su nombre es Simple, así tal cual como lo lees.

Esta OMV opera actualmente usando la infraestructura del operador Movistar en redes 2G y 3G, pero a diferencia de ellos, Simple quiere ofrecerte un servicio libre de contratos, de planes, de tarifas, de bolsas de mensajes, cuotas de navegación…etc. La misión de Simple es simplemente cobrarte lo que utilizas, nada más que eso.

Cundo leí de ellos en redes sociales, quise probar su nuevo servicio, así que accedí a obtener una SIM, probar el servicio por unos días y comentarte aquí nuestra experiencia, para que algunas de tus dudas sean respondidas.

Acceso al servicio

Para poder ser cliente de Simple, solo debemos ingresar a su sitio web y comprar una tarjeta SIM de manera online, usando métodos de pago como Webpay, tarjetas de crédito… etc. Ellos no disponen de oficinas físicas, así que este es el único método para poder acceder al servicio.

La tarjeta SIM tiene un valor de CLP$4.900 (USD$8 aprox) y viene en un formato que es “3 en 1”. Puedes usarlo como SIM normal, Micro SIM o Nano SIM, tal y como podrás ver en la siguiente fotografía:

Mi tarjeta SIM la compré un día viernes y al siguiente día hábil llegó a la oficina, en pocas palabras, el día lunes recibí lo esto:

El empaque era bien bonito, elegante, con el logo de Simple y al abrirlo nos encontramos con un mensaje de bienvenida, instrucciones para portarte, consejos, además de encontrar todo esto:

Y esta es la tarjeta SIM de la cual te hablaba antes y la que es compatible con los smartphones que hay en la actualidad:

Experiencia de uso con el servicio

Inserté mi tarjeta SIM en mi Sony Xperia Z3 y éste tardó cerca de 1 minuto en encontrar señal. En ese instante, recibí un mensaje proveniente de la SIM, específicamente este:

Aquel mensaje que solo aparece una vez, me invitan a descargar la aplicación del operador, pero más adelanté te hablaré de ella.

Como te mencioné anteriormente, el equipo demoró un poco más de un minuto en encontrar señal. Finalmente cuando la encontró, me di cuenta que no se podían hacer llamados, ni tampoco recibirlos.

¿El problema? No leí las instrucciones que vienen en el pack, en donde explican que debo activar mi SIM en el sitio web de Simple. Y escribo esto porque sé que a muchos les sucederá, para que después no piensen que la SIM estaba mala.

Así que fui a http://sersimple.com, me hice una cuenta y activé fácilmente mi tarjeta SIM, pudiendo ahora hacer y recibir llamados. Sin embargo, me di cuenta que mi servicio viene sin saldo, así que tuve que realizar una recarga.

Simple te ofrece la posibilidad de asignar una tarjeta de crédito a tu cuenta, para así realizar recargas cuando lo desees, sin necesidad de estar ingresando los datos de una tarjeta de crédito u otros métodos de pago. Así que asocié mi tarjeta de crédito a mi cuenta.

Hecho esto, Simple te ofrece tres métodos de recarga:

Carga Simple: Con este método podrás decirle al operador que te recargue X cantidad de dinero a tu cuenta, cuando ya te quede X cantidad de saldo. Por ejemplo, cada vez que me queden CLP$1.000 de saldo, automáticamente se recargarán CLP$5.000 a mi cuenta con cargo a mi tarjeta de crédito asignada anteriormente. Todos los montos los estableces tu.

Carga Fija: Acá puedes elegir cuánto dinero se cargará a tu cuenta una vez a la semana o al mes. Por ejemplo, puedo programar para que cada fin de mes se recarguen automáticamente CLP$20.000 con cargo a mi tarjeta de crédito.

Carga Ahora: Aquí podrás recargar inmediatamente el monto que quieras con cargo a tu tarjeta de crédito asociada. La recarga mínima es de CLP$1.000.

Algo que me gustó mucho es que tu saldo es para siempre, no tiene vencimiento y según Simple, si no te gusta el servicio y decides retirarte, te devuelven el dinero que te quedó en tu cuenta.

Por mi parte, hice una carga inmediata de CLP$10.000. Hecho esto, Simple me comenzó a mostrar cuántos minutos, mensajes y datos me alcanzarían con mi saldo actual, lo cual me gustó.

Según Simple, con CLP$10.000 de saldo, tengo 1,7GB de internet o 167 minutos para llamar a cualquier destino o 500 mensajes para enviar a todo destino.

¿Cuál es la tarifa de Simple?

Ellos solo tienen una tarifa única y no tienen ningún tipo de bolsas u otras tarifas para elegir. Con Simple podrás llamar a todo destino a CLP$60 el minuto, CLP$20 por cada mensaje de texto enviado y CLP$6 por cada MB transferido en internet móvil.

Acceso a Internet móvil

Ahora que sé cuánto me cobrará Simple por usar su servicio, procedí a conectarme a internet móvil, pero antes de continuar, olvidé mencionarles que Simple me envió automáticamente los ajustes para conectarme a Internet.

De todas maneras, el APN es lo más fácil que hay, ya que solo debes ingresar internet.simple, sin nombre de usuario y contraseña, así de simple.

¿Cuánta es la velocidad promedio del internet móvil de Simple?

Hice tres pruebas de velocidad con la app Speed Test, y en todas tuve un resultado idéntico, pero bastante bueno. Las imágenes valen más que mil palabras, así que véalo usted mismo:

Como verás, la velocidad de bajada ronda entre los 3 y 5 Mb/s, mientras que la de subida anda entre los 0,84 y 1 Mb/s, con un Ping promedio de 60 ms aproximadamente.

Velocidad y estabilidad suficiente para poder navegar sin ningún problema en internet y en mi caso, utilicé el servicio premium de Spotify y no tuve ningún tipo de corte en la transmisión, incluso en el subterráneo del metro de Santiago.

También debo mencionar que pude usar mi Xperia Z3 como un Wi-Fi Hotspot usando el internet móvil de Simple, el cual funcionó correctamente y sin costos extras.

Servicios como WhatsApp, Telegram, Twitter, Facebook, Google Now… etc, funcionaron sin ningún problema durante mis pruebas. Pero hablando de mensajería instantánea, tuve el típico problema que tienen los OMV: Activación de servicios vía SMS.

Al tratar de activar WhatsApp o Telegram, el SMS que te envían estos clientes de mensajería instantánea para la activación, nunca me llegó, así que tuve que recurrir al método de la llamada para darme el código, el cual funcionó sin problemas.

Por otro lado, probé con el envío de SMS a cualquier destino nacional, y estos se enviaron exitosamente. Misma experiencia tuve al momento de recibir un SMS de otro número nacional.

Cobertura

Como te mencionamos al principio del post, Simple opera sobre la red de Movistar. Debo decir que yo soy cliente de este operador y personalmente no he tenido problemas de cobertura en Santiago de Chile. La misma experiencia tuve con Simple, vaya donde vaya, siempre tenía la señal 3G completa.

Con las llamadas de voz tampoco tuve problemas, todo funcionando correctamente en todas las partes en las que estuve al momento de estar probando el servicio de Simple. Aunque claro, esa fue mi experiencia, pero eso no quiere decir que tu no vayas a tener problemas o que tengas la misma experiencia mía.

Aplicación Móvil

Simple tiene una aplicación móvil disponible para usuarios de Android y iOS, la que es totalmente gratuita y disponible para descargar desde sus respectivas tiendas de apps.

Es una de las aplicaciones más completas que he visto, ya que con ella podrás revisar todo lo relacionado con tu servicio, ya sea cuantos minutos, SMS y datos llevas consumidos y cuánto te queda basándose en tu saldo actual.

La aplicación posee algunos consejos para tu servicio, podrás modificar tus datos y hacer casi prácticamente de todo lo que puedes hacer en el sitio web del operador, por eso digo que es bastante completa y con una interfaz muy bonita.

Conclusión

Simple es un operador que personalmente creo que promete mucho y ha logrado llamar la atención de muchas personas con una publicidad casi nula, al menos no he visto nada en la televisión, por darte un ejemplo.

Una muy buena experiencia tuve desde el principio hasta el final. El proceso para comprar la SIM fue rápido y simple, y tardó lo que tenía que tardar para llegar la SIM. Claro, tuve unas pequeñas dudas y problemas que fueron causados por mi error de no leer las instrucciones, pero todo fue resuelto.

Encontré muy completo y detallado los datos que te entrega sobre tu saldo, me gustaron los métodos de recargas que existen y que te mostré aquí. Me acomodó mucho eso de asociar una tarjeta de crédito a la cuenta para no tener que ingresar los datos cada vez que deseas recargar.

El internet móvil me funcionó muy bien, tenía una velocidad promedio bastante aceptable, funcionaba estable y la cobertura del servicio resultó bastante buena. Las llamadas de voz se escuchaban bien, la otra persona también escuchaba bien, todo funcionaba sin ningún problema.

Sin embargo, tuve problemas para activar los servicios de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, pero no culpo a mucho a Simple por este error, ya que es algo que se ve en todos los operadores móviles virtuales y nadie sabe la causa de esta error. De todas maneras, esperamos que Simple pueda solucionarlo lo antes posible, ya que la mensajería instantánea es hoy en día lo más usado.

Recomiendo el servicio de Simple porque conviene bastante, ya que solo pagas lo que ocupas y el cobro que realiza el operador es bastante económico. De hecho, utilicé 54MB del servicio y solo me descontaron apenas CLP$328, y eso que esos 54MB los utilicé en una semana aproximadamente, y si a eso le sumas que tu saldo nunca te vence, mejor aún.