Robótica

Así fue la segunda jornada del Robotics Day 2015

El segundo día de la serie de charlas se caracterizó por la gran cantidad de gente que asistió al lugar, llenando la sede Beauchef de la Universidad de Chile.

La sede Beauchef de la Universidad de Chile recibió hoy a una gran cantidad de gente, quienes asistieron a la segunda jornada del Robotics Day, la cual se caracterizó por la enorme fila que acompañó a cada una de las charlas realizadas en el auditorio del establecimiento. Por suerte la organización del evento reaccionó rápidamente ante esta sobredemanda, y habilitó la pantalla gigante ubicada en el primer piso del lugar para que todos los asistentes pudieran también ver las conferencias del día.

PUBLICIDAD

 

La primera de ellas fue “Ingeniería de software para robots“, dictada por el docente del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Universidad de Chile, Johan Fabry, quien hizo un especial énfasis en que, independiente de que estemos frente a dos máquinas iguales, es el software quien hace la diferencia a la hora de medir el rendimiento de ambos aparatos.

Al mismo tiempo, Fabry reconoció que aún existen muchas falencias en el desarrollo de software para robots, pero que sin embargo esto se podría solucionar dándole una mayor importancia al proceso investigativo, sin preocuparse de esos detalles que sólo sirven para distraernos y hacernos perder el tiempo. Si bien esto es sumamente lógico, también suele ser una de las principales razones de la demora en el desarrollo de este item, y una de las piedras de tope más importantes al momento de crear programas que controlen a estos dispositivos.

Posterior a dicha charla, subió al escenario Miguel San Martín, integrante del Jet Propulsion Lab de la NASA, quien contó su experiencia llevando vehículos espaciales a Marte desde la misión Pathfinder.

Miguel San Martín

En su conferencia “Rumbo a Marte“, San Martín contó todos los detalles de cómo es que las naves -las cuales en realidad son un poco más grandes que un Mini Cooper- aterrizan en dicho planeta sin sufrir daños, mostrando varios métodos que la NASA prueba para cada una de las misiones que allá se encuentran (Pathfinder, Spirit/Opportunity y Curiosity).

A continuación, Andrei Vazhnov, profesor de la Universidad de Buenos Aires, dictó su charla “Robótica e Internet de las cosas: una nueva oportunidad para las startup“, la cual proyecta la eliminación de los computadores de escritorio hacia la década de 2020, dada la alta aceptación que los dispositivos vestibles tienen en la actualidad, y por la homologación que ambas categorías de productos parecen estar teniendo hoy por hoy.

Andrei Vazhnov

Durante la exposición de Vazhnov, se respondió a la gran interrogante que hoy por hoy nos hacemos respecto a la Internet de las Cosas: ¿Para qué sirven realmente los vestibles? En esta ocasión se dio como ejemplo al Apple Watch, reloj que, además de entregarnos notificaciones, también sirve como un precursor de la telemedicina, al entregarnos datos recabados por el seguimiento que este aparato hace a su dueño.

No obstante lo anterior, el docente habló al respecto en exclusiva con FayerWayer, y nos dijo lo siguiente:

Es algo muy muy incipiente, y es algo que va a llevar muchos años para desarrollarse porque, por ejemplo, los problemas de la vida de la batería obviamente son enormes (…) Todo lo que nos pintan con las visiones del IoT, que entras a una casa y la música se ajusta a tu gusto, y la lavadora llama a la empresa de electricidad para ver qué hora es más barato lavar ropa. Todo esto está muy muy lejano, no solamente por el tema de los sensores, sino también por el tema de la logística, que hay que hacer tantas cosas, tantos protocolos distintos hablando.

Si pensamos en cuando se originó Internet, llevó muchos muchos años hasta que llegara la estandarización en los protocolos para que realmente todo pueda interactuar con todo.

Por la misma razón, también indicó que el reloj desarrollado por Apple estaba aún “a medio cocinar”, a pesar de que sí posee una cierta utilidad para la salud de los usuarios, sobre todo a la hora de hacer ejercicios. Este hecho, según Vazhov, es la virtud más grande que poseen los dispositivos disponibles hasta este momento.

La ponencia “Robótica y medicina” estuvo dividida en dos partes. La primera fue realizada por Octavio Castillo, jefe de Urología y Director del Centro de Cirugía Robótica de Clínica INDISA, quien contó a los presentes cómo la robótica ha estado funcionando en el campo médico chileno, especialmente en el recinto hospitalario antes mencionado. Por otro lado, la segunda parte fue realizada por Pablo García, ingeniero de SRI International, quien ahondó más en cómo la ciencia ficción y la robótica se han inspirado mutuamente durante estos últimos años, llegando a lograr la creación de implantes mecánicos dignos de Terminator.

Flavio Narváez Biénzobas

Por último, el Oficial de Ejército Flavio Narváez, mostró las aplicaciones que esta tecnología tiene en el campo militar, aterrizando en Chile como una manera aún en desarrollo para realizar potenciales ataques bélicos y de rescate, además de desmentir algunos postulados fantasiosos que van más de la mano con historias de ficción que con la realidad misma.

Mañana domingo el Robotics Day continúa en su jornada final, con más ponencias y workshops gratuitos. Date una vuelta por el sitio web de la iniciativa y entérate de todos los detalles de la agenda para el domingo 19 de abril, además de revisar las charlas que te recomendamos hace unos algunos días en FayerWayer.

Tags

Lo Último