Robótica

Así fue la primera jornada del Robotics Day 2015

El evento, cuya entrada es totalmente gratuita para el público general, se realiza en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile hasta el día domingo 19 de abril.

Tal como te dijimos ayer, fuimos a cubrir la primera jornada del Robotics Day 2015, la conferencia más importante sobre robótica de Latinoamérica, la cual se encuentra actualmente en curso en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (Beauchef 850, Santiago) hasta el día domingo 19 de abril.

El día partió con la charla “Robótica: Principios y aplicaciones en minería“, dictada por el Director del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) de la Universidad de Chile, Javier Ruiz del Solar, quien estructuró su clase magistral en dos partes. En la primera, el académico explicó los elementos básicos del concepto base de la exposición, partiendo desde qué factores debe cumplir una máquina para ser considerada un robot con todas sus letras, hasta llegar a definir toda la gama de robots que hoy se encuentran disponibles, más algunas de sus aplicaciones, por ejemplo, en el campo médico.

Javier Ruiz del Solar

En la segunda, conectó el concepto a la minería en Chile, país que es ampliamente conocido por su desarrollo en esta área. Ruiz del Solar fue enfático al decir que la industria aplica la tecnología de este tipo para la seguridad de sus empleados, ya que muchas veces las tareas que son ejecutadas en condiciones extremas, como la manipulación de hornos que funcionan a más de 1.000ºC, son llevadas a cabo por robots y no por humanos, no significando esto que los puestos de trabajo estén siendo afectados por estas máquinas.

Finalmente se destacó que uno de los desafíos más importantes en este ámbito era la coexistencia armónica entre robots y operarios humanos, ya que en la actualidad, cuando uno de los dos se encuentra ejecutando una acción, el otro no puede estar presente por motivos de seguridad, lo que impide optimizar la relación tiempo/producción. Sin embargo, este hecho no es exclusivo de la minería, sino que también ocurre en otros sectores, salvo en el agrícola, pero ya te hablaremos de eso más adelante.

Sebastián Cerone, Eduardo Bitrán y Luis Felipe Céspedes.

Posterior a eso, se dio el inicio oficial a la actividad. En la inauguración estuvieron presentes el Ministro de Economía, don Luis Felipe Céspedes; el vicepresidente del consejo Corfo, don Eduardo Bitrán; el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, profesor Patricio Aceituno, además de los organizadores del evento, Sebastián Cerone y Diego Morales, de Startup Chile.

“Si pensamos en cuáles son los desafíos que tiene nuestro país, vamos a darnos cuenta de que el conocimiento es el elemento central en cualquier estrategia de desarrollo que podamos tener. Lo hemos hecho bien como país hasta el momento, hemos avanzado, hemos mejorado. Pero si queremos seguir creciendo, tenemos que basar nuestra estrategia de desarrollo en el conocimiento”, dijo Céspedes en la ceremonia, dejando ver que eventos como el Robotics Day ayudan a ampliar el foco en términos económicos, con el fin de comenzar a explotar otros nichos además del minero cuprífero.

Luego de dar por inaugurado el primer Robotics Day, inició una mesa redonda en la cual Javier Ruiz del Solar, Andrei Vazhnov (UBA), Rodrigo Quevedo (Rotatecno Robotics) y Eduardo Bitrán, conversaron sobre el estado de la robótica en Chile, concordando en que, si bien los adelantos han sido bastantes, aún existe el desafío de seguir implementando y acercando elementos tecnológicos a la vida diaria de las personas, solucionando de esta manera sus problemáticas más inmediatas, al igual que las empresariales, tal como se ha hecho hasta ahora.

@robotics_day – Twitter

A esto le siguieron tres charlas de forma consecutiva. La primera, “Robótica blanda“, dictada por el líder de Fab Lab en la Universidad de Chile, Juan Cristóbal Zagal, mostró los avances y retrocesos que ha tenido este tipo de ingeniería al querer elaborar máquinas con materiales blandos, moldeables y en tamaño reducido a la disciplina en general, cosa de ampliar las utilidades de esta área, por ejemplo a la medicina quirúrgica para reducir los daños colaterales de las cirugías.

La segunda fue “Robótica y agricultura”, por el Dr. Fernando Auat Cheein, profesor de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien ilustró muy gráficamente todas las aplicaciones de esta tecnología en el sector agrícola, partiendo desde la maquinaria que cosecha los frutos de los árboles, hasta aquellas que son capaces de medir el volúmen foliar de cada árbol (cantidad de hojas o follaje del mismo).

Fernando Auat Cheein

Finalmente, la charla del Dr. Ing. Leoncio Javier Briones Sepúlveda, de Rotatecno Robotics, trató de la minería y la robótica en general, ampliando lo explicado en la primera clase magistral del día.

Todos los detalles de la agenda para el día de mañana y domingo, los podrás encontrar en el sitio web oficial del evento, al igual que en el review de la segunda jornada que postearemos mañana. Recuerda que la entrada es completamente liberada, por lo que sólo basta con que vayas y aprendas un poco más sobre este increíble rubro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos