Móviles

Apple Watch vs Android Wear: la lucha está en las aplicaciones

Está en la mano de los desarrolladores de aplicaciones el futuro del éxito de Apple Watch y Android Wear.

Durante esta semana he recibido una gran cantidad de correos electrónicos de los departamentos de prensa de aplicaciones indicando que ya se han actualizado para poder usarse con Apple Watch.

PUBLICIDAD

No es raro, cada vez que se lanza un nuevo producto de Apple suele pasar que los desarrolladores de aplicaciones famosas quieren ser los primeros en estar ahí. Pasó con el iPad, pasa con cada versión que cambia algo en los iPhone. Y también pasó con Android Wear aunque creo que en menor medida.

Se espera que Apple Watch sea un negocio mil millonario desde su lanzamiento, con una estimación de 3.1 millones de unidades vendidas en sus primeros días de reserva anticipada. Esto convierte a Apple en una de las empresas líder del mercado de smartwatch aunque los precios de sus “relojes” sean más altos que los de la competencia.

Instagram en Apple Watch

Pero el éxito de Apple Watch no se definirá por el nivel de ventas, que es la forma de medir la popularidad de un producto más sencilla que hay, a más ventas más popular. El éxito de Apple Watch vendrá de la mano de los desarrolladores que adapten sus aplicaciones a Apple Watch antes que a Android Wear.

Es muy común ver como muchas aplicaciones y servicios se lanzan antes en iPhone o para iOS que en Android, aunque esta brecha se cierra cada vez más. Aun así es perceptible. ¿Pasará lo mismo con Apple Watch y con Android Wear?

Google anunció una actualización para Android Wear que aunque importante, se siente muy simple. Wear evoluciona, pero el soporte de desarrolladores es crucial.

Un ejemplo. Microsoft actualizó OneNote para hacerlo compatible con Android Wear y agregar anotaciones de voz. Ayer OneDrive se actualizó con soporte para ver fotos en el Apple Watch pero sin rastro de esta opción en Android Wear.

Twitter, Shazam, Epicurious, ESPN, Booking y otras aplicaciones se están actualizando con más integración de notificaciones y otras funciones que permiten interacciones con las aplicaciones. Este es el mayor miedo que debería tener Google ahora mismo, que los desarrolladores estén centrándose en Apple Watch y dejen en un segundo plano Android Wear o lo que sería peor, que agreguen más opciones a una plataforma que a otra.

Tags

Lo Último